Primer laboratorio de función pulmonar

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Los médicos responsables del primer laboratorio de función pulmonar son la Dra. Sonia Sánchez (*), neumóloga, y el Dr. Luis Montaner (**), neumólogo. Ellos nos explicaron que el objetivo de la creación del laboratorio de función pulmonar es el completo diagnóstico y sobre todo el diagnóstico precoz de las diversas enfermedades, como se preconiza a nivel mundial. “Hasta ahora se contaba en el país solo con la espirometría para el estudio de la función respiratoria, que si bien es una prueba sumamente útil, sobre todo para el diagnóstico de obstrucción pulmonar, presentaba limitaciones para otros diagnósticos, como la restricción pulmonar. Para esto es necesario realizar una pletismografía, que es una prueba que nos informa sobre los volúmenes pulmonares y la capacidad pulmonar total. Así en enfermedades asociadas al tabaquismo, como la EPOC, el pulmón se presenta aumentado de tamaño y con atrapamiento aéreo. Y en otro grupo muy amplio de enfermedades como las intersticiales, que son más de 150 entidades, el pulmón se presenta en general pequeño (restrictivo)”, señaló el Dr. Montaner.

Informaron que las pruebas que pueden realizar ahora son espirometría, pletismografía, capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO), Pimax, Pemax, P01, prueba de marcha de 6 minutos y el test de ejercicio cardiopulmonar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en nuestro país y una causa importante de incapacidad, limitando la calidad de vida de los pacientes. A nivel mundial se realizan importantes esfuerzos para la educación de la población, sobre los factores de riesgo para las enfermedades pulmonares, así como para el diagnóstico precoz de las mismas, de manera a instalar un tratamiento oportuno para evitar el daño pulmonar”, expresó la Dra. Sánchez.

Los profesionales médicos refirieron que entre los factores de riesgo más importantes que pueden afectar la función respiratoria se encuentran el tabaquismo, la exposición laboral a polvos, tanto orgánicos (vegetales, animales) como inorgánicos (piedras, minerales, etc.), vapores, humos, ciertas sustancias químicas, etc. Los trabajadores expuestos a estos factores deben realizarse rutinariamente estudios de la función pulmonar.

El Dr. Montaner expresó: “creemos que la creación de este laboratorio es un importante logro para la medicina paraguaya en general, ya que nos permitirá un diagnóstico oportuno de las diferentes enfermedades para el máximo beneficio de los pacientes”.

(*) Especializada en el Hospital de Clínicas y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, DF. Curso de capacitación específica en las pruebas de función pulmonar en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, Argentina.

(**) Especializado en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, España, y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), México, DF.