Arizona está situado en el suroeste de los Estados Unidos y es uno de los estados que linda con la frontera mexicana, por lo que cada año recibe a miles de inmigrantes ilegales a través de la frontera seca.
El 23 de abril pasado, su gobernadora, Jan Brewer, promulgó la ley SB 1070, que una semana después sufrió varias enmiendas estipuladas en la ley HB 2162.
Todos hablan de ella y hasta el presidente Obama declaró abiertamente su oposición a lo decidido por Arizona. Pero
¿qué estipula?
La ley de Arizona indica que las fuerzas de control y de seguridad detengan a los ciudadanos indocumentados en controles establecidos dentro del estado.
Era peor: la SB 1070 permitía a la Policía detener a los ciudadanos si existía simplemente una "duda razonable" de si esa persona era un inmigrante ilegal. Una enmienda establecida en la HB 2162 confirmó que las detenciones sólo podrán efectuarse en controles previamente establecidos.
Para poder "pasar" ese control, es necesario tener un documento de identidad como la famosa tarjeta verde o inclusive una licencia de conducir para comprobar que una persona es ciudadano residente de los Estados Unidos.
Arizona es el primer estado en EE.UU. que posee una ley "migratoria", lo que la diferencia con los 49 restantes, y entrará en vigor el 30 de julio.
Una de las particularidades para aplicar la ley es que las fuerzas de seguridad del estado pueden planear tretas para "pillar" a los indocumentados.
Es más, si un ciudadano estadounidense da refugio a un indocumentado lo hace cómplice y puede ser imputado.
El Gobierno federal planteó dentro de esta semana demandar la polémica ley, pero como la independencia de los estados en ese país es pilar de su fortaleza democrática, el procurador de Justicia de Arizona, Terry Goddard, aseguró que el estado "peleará".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente se calcula unas 460.000 personas indocumentadas Arizona.
Una nota de la revista estadounidense Newsweek publica que la tasa de fertilidad en México de donde provienen la mayoría de los inmigrantes ha disminuido dramáticamente de 6.7 hijos en 1970 a 2.1 este año, lo que hace difícil para Estados Unidos igualar lo que los demógrafos llaman "nivel de reemplazo". Por ende, la inmigración puede ser inclusive necesaria.
Newsweek cita a Gordon Hanson, profesor de la Universidad de California, diciendo que "no le sorprendería que Arizona ruegue por mano de obra mexicana para el 2015", debido también al decrecimiento demográfico en esa parte de los EE.UU.
Por sobre todo, Arizona ha puesto simplemente una barrera legal a esa discriminación tácita que existe en todo el mundo, diferenciando nacionalidades y derribando derechos humanos. Que lo digan los argentinos cuando discriminan a los bolivianos o peruanos y que lo digan los europeos cuando los africanos y latinos invaden sus territorios.