TRÍPOLI (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que la era de Gadafi "está llegando a su fin", exhortándolo a renunciar "explícitamente" al poder, pese a asegurar que los combates "aún no han terminado".
Desde la isla Marthas Vineyard (Massachusetts), donde pasa vacaciones con su familia, Obama pidió una "transición que reúna a todas las partes y que resulte en una Libia democrática".
En Trípoli, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen solían congregarse, y la rebautizaron "Plaza de los Mártires".
Además, ayer tomaron el control en Trípoli de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, según afirmó a la AFP un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi.
Hubo enfrentamientos intermitentes en varios barrios del centro de la ciudad, en especial del lado del puerto, indicaron testigos, según los cuales había francotiradores favorables al régimen ocultos en los tejados de los edificios.
Los rebeldes libios, ayer, seguían mandando refuerzos por mar a Trípoli desde su enclave costero de Misrata, a 200 km al este, indicaron fuentes de la rebelión.
Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, dijo ignorar dónde se encuentra Gadafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el de Bab al Aziziya, que alberga el cuartel general de Muamar Gadafi.
"No podemos decir que nuestros revolucionarios han tomado el control total de Trípoli. Bab al Aziziya y algunas zonas aledañas no están aún bajo nuestro control, y por consiguiente ignoramos si Gadafi se encuentra allí", dijo, expresando el deseo de que sea capturado "vivo" para que pueda tener un "juicio justo".
Hijo de Gadafi
EL CAIRO (EFE). Seif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dictador libio, Muamar Gadafi, sigue en libertad pese al anuncio de las fuerzas rebeldes de que lo habían capturado.
El hijo de Gadafi más implicado en los asuntos políticos del país y considerado por muchos como su sucesor "in péctore" dijo que "por supuesto" que su padre sigue vivo y en Trípoli.
Con relación al avance rebelde sobre la capital, Seif al Islam declaró: "Hemos roto la columna vertebral de los rebeldes. Era una trampa. Les hicimos pasar mal, así que estamos ganando".
Ver video en www.abctv.com.py