Redacción de textos literarios

La redacción literaria refleja la cultura, la sensibilidad y la capacidad creadora del escritor. Escribir bien implica una ardua tarea de análisis, reflexión, corrección y crítica del propio trabajo hasta encontrar la expresión adecuada, la construcción correcta y la coherencia lógica necesaria para lograr un texto elegante y agradable.

Cargando...

INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR BIEN

Para la redacción literaria no hay recetas mágicas; no se puede enseñar a escribir con propiedad y con corrección con base a unas ideas, sugerencias o normas. La lectura, la práctica y la experiencia, unidas al buen gusto y al sentido estético de cada escritor son los maestros de la buena redacción.

PROCESO DE ESCRITURA

Las etapas de la creación literaria son tres: la invención, la disposición y la elocución.

1- La invención: Consiste en el surgimiento de las ideas. El escritor debe aflorar a la superficie esas ideas que ya tiene en mente, producto de sus recuerdos y de su experiencia. Luego tiene que seleccionar aquellas que le serán útiles para su redacción y descartar las inútiles e inadecuadas.

2- La disposición: Es la ordenación de las partes del escrito. El escritor debe tener tino en el establecimiento del orden más propicio para conseguir el fin perseguido. La disposición exige una trabazón interna entre las partes del escrito, en función del punto de vista del autor para que el escrito quede articulado lógicamente y consiga los efectos que se desean en el lector. Lo que muchas veces parece un escrito espontáneo, es el resultado de un esfuerzo continuado, lleno de retoques y cambios. Ni los grandes escritores, con mucha experiencia en el arte de escribir se confían a la espontaneidad.

3- La elocución: Es la expresión lingüística del escrito. Antes de llegar a esta etapa, la de redactar el escrito definitivo, se debe realizar previamente unos borradores, porque, por lo general, un buen escrito no se logra en el primer intento. Si esto hacen los autores más consagrados, con mayor razón deben hacerlo los que están aprendiendo.

LOS BORRADORES

Los borradores o ensayos sirven para aclarar las ideas que estén confusas, profundizar en las ideas más interesantes, suprimir los aspectos innecesarios, perfeccionar la organización del contenido y así mejorar la redacción.

Los borradores incluyen los esquemas previos, constancia diaria de muchas horas sentado ante las hojas de papel, escribiendo, corrigiendo y reescribiendo una y otra vez hasta dar con lo que se desea.

LOS PÁRRAFOS

Los párrafos son cada uno de los bloques que se van sucediendo en el texto. Se componen de varias oraciones y su conjunto termina con un punto y aparte. Esto indica que cada párrafo aborda un aspecto completo del escrito o del relato.

Los párrafos deben estar ordenados dentro del escrito de forma que haya una unidad constructiva, una ordenación de forma que uno cualquiera se produce como continuación del anterior y, a su vez, precede en su contenido a lo que se expresa en el que le sigue.

Esta encadenación de párrafos ayuda al lector para seguir fluidamente las ideas, ya que al observar que termina un párrafo y comienza el siguiente, sabe que ha terminado una etapa en el desarrollo del escrito y comienza otra.

Extensión de los párrafos

Los párrafos no deben ser menores que tres líneas ni exceder las cinco líneas. Cuando son muy extensos, pueden producir pesadez y cansancio en el lector. En sentido contrario, si el escrito tiene párrafos demasiado cortos, da la impresión de que el escrito está compuesto por una serie de ideas inconexas entre sí.

Ejemplo:

Donde se formula una pregunta

Elías Baley pugnó denodadamente por dominar el pánico. Durante dos semanas el miedo había ido en aumento. Empezó a sentirlo desde el mismo día en que requirieron su presencia en Washington para decirle, como si tal cosa, que le habían asignado su nuevo destino.

Aquella convocatoria era de por sí bastante turbadora. Pero, además, había llegado sin previo aviso, como si se tratase de una citación, lo que contribuía aún más a empeorar las cosas. Al propio tiempo le adjuntaban unas tarjetas de embarque que comprendían sendos viajes de ida y vuelta en avión, lo cual resultaba doblemente intranquilizador.

Por una parte, el miedo derivaba de la sensación de urgencia que despertaba la orden de tomar el avión, y por otra, del hecho de tener que utilizar este medio de transporte; ni más ni menos. Sin embargo, por el momento no era más que un temor incipiente y, por ello mismo, fácil de dominar.

A fin de cuentas, Elías Baley ya había volado en cuatro ocasiones. Una vez incluso cruzó el continente. Así, pues, aunque viajar en avión le resultara poco grato, tampoco era como dar un paso en e1 vacío.

El vuelo de Nueva York a Washington sólo duraría una hora, y el aparato despegaría de la pista número 2 del aeropuerto de Nueva York. Esta pista, como todas las oficiales, estaba convenientemente encerrada y cubierta y contaba con una compuerta que se abría para dar salida al espacio libre una vez el avión había alcanzado la velocidad de despegue.

Además, como Baley sabía muy bien, el avión no tenía ventanillas, pero sí una excelente iluminación, buena comida y toda clase de facilidades. El vuelo teledirigido se realizaría sin contratiempos, y apenas tendría sensación de movimiento cuando el avión se hallase en el aire.

De El sol desnudo , de Isaac Asimov.

ACTIVIDADES

I- Como ya lo dijimos, no existen recetas mágicas para escribir correctamente un texto literario, pero esperamos que a partir de estas explicaciones y el ejemplo, te sientas en condiciones de escribir tu propio texto. Para ello te proponemos que elijas un tema que consideras interesante.

II- Una vez que hayas elegido el tema, recuerda la disposición.

III- Realiza siempre un borrador y no seas perezoso para borrar y reescribir tantas veces sea necesario.

IV- Cuando estés convencido de que tu texto ya está listo para la elocución, adelante, pásala a la forma definitiva.

V- Comparte con otras personas tu trabajo y acepta las sugerencias para ir puliendo tu redacción y llegar a ser un excelente escritor.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...