Sepa los cuidados que debe tener con una garrafa de gas

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

El uso de las garrafas requiere ciertos cuidados, tanto en las casas como en los locales gastronómicos. Un descuido puede causar percances fatales. Los bomberos recomiendan tener en cuenta todos los detalles.

El reciente accidente fatal que sufrió en su departamento la hija del humorista Carlos Vera, trajo al tapete el manejo de las garrafas de gas.


El bombero Rubén Valdez indicó que es importante extremar las precauciones a la hora de manejar una garrafa de gas, tanto comercial como particularmente.

"Las garrafas tienen que tener su prueba de presión que se hace cada cinco años", explicó el bombero. Acotó que deben "ser recargados en las fraccionadoras o los lugares que cuenten con los elementos adecuados".

Algo que casi no se cumplen en las viviendas, pero que es recomendado por Valdez es que la garrafa sea ubicada fuera de la cocina, a fin de evitar que una fuga de gas afecte a la casa.

Algunas de las recomendaciones básicas son que si uno huele gas se debe airear el sitio y no prender la luz. "También se debe verificar que no haya fisuras, que las conexiones sean seguras y que toda la manipulación se realizada por una persona adulta", indicó Valdez.

Además otro punto importante es mantener la cerrada la válvula de la garrafa todas las noches, cuando ya no se usa. "El gas es algo que trata de salir de la garrafa, busca cualquier pequeña abertura, a diferencia de los elementos sólidos".

Refirió que no se debe buscar las pérdidas de gas con un fósforo encendido, porque eso es "criminal". Recomendó hacerlo con agua y jabón, porque deja una marca en el lugar que tiene un problema.

Locales gastronómicos

En los lugares de comercialización de comida, las garrafas tienen que estar ubicadas fuera de la cocina, según las reglas.

Manifestó que las garrafas comerciales deben tener una llave de cierre rápido, estar en un lugar seguro, con un distintivo amarillo. De ser posible cerca de la instalación tiene que haber un equipo de rociadores para evitar el calentamiento.

Valdez dijo que los camiones que transportan garrafas deben extremar los cuidados, porque los golpes debilitan el metal y eso puede causar la fuga del gas.

Finalmente aconsejó tener siempre un extintor a mano ya sea en la casa, vehículo o local comercial.