Sin desnudos, por favor

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

En el país de Evo Morales, la preocupación de un sector político radica en el contenido erótico de telenovelas, publicidades y espectáculos públicos. Un proyecto de ley se encuentra en redacción y las críticas están lejos de disiparse.

Habitación. Interior. Noche.
Mariana, en lencería seductora, se abalanza sobre Juan, quien la espera con el torso desnudo.

En el corte comercial, la Novia del Mundial muestra un celular que lleva en el medio del escote que exhibe la marca.

Al terminar la telenovela, inicia un programa cuyo formato nunca se ha visto: un equipo de famosas acompaña a bailarines que quieren cumplir su sueño. En uno de los bailes, una de las estrellas presenta el baile del caño, en ritmo sugerente.

De aprobarse el anteproyecto de ley propugnado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ninguno de los casos anteriormente citados podría volver a verse en la televisión boliviana.

Es que la televisión actual, carente de ideas y formatos luminosos, asienta su contenido en imágenes explícitas, lo que estaría causando el hartazgo del partido del presidente boliviano Evo Morales.

"Estamos trabajando en una ley para que no se emitan las telenovelas donde las mujeres aparezcan casi desnudas", dijo a la prensa boliviana Isaac Ávalos, parlamentario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). También señaló que el objetivo de la ley sería "limitar que las hermosas chicas que tenemos muestren todo en las propagandas y en los shows".

Es que esa preocupación habría derivado de las latas de telenovelas emitidas en su país, procedentes principalmente de Colombia, México y Brasil, en la búsqueda de anular las novelas en los medios, "ya que las chicas andan mostrándose casi desnudas".

 

"No estamos de acuerdo en que en una familia estén viendo en los medios o en una foto las mujeres y hombres semidesnudos. Yo creo que con una ley vamos a eliminar esto", expresó el legislador.

El senador, ex líder de los campesinos e indígenas de Bolivia, anunció además que estarán abiertos a las sugerencias del pueblo y que "no se trata de la prohibición del 100%, pero vamos a poner límites".

La ley, a su vez, afectaría a fotografías, publicidades y espectáculos públicos con al menos ínfimos contenidos eróticos (semidesnudos).

OPOSICIÓN AL DESNUDO

Analistas y opositores no tardaron en alzar la voz.

La conocida crítica del gobierno de Evo Morales, la analista Susana Seleme, señaló que "desde el momento en que entre en vigencia una ley que prohíba la difusión de telenovelas, se estará en presencia de un Estado totalitario y dictatorial".

"Algo raro está pasado en Bolivia porque los parlamentarios del MAS se han vuelto fundamentalistas, igual que sus amigos de Irán", comentó Carlos Cordero, el analista político independiente.

Por su parte, la diputada opositora María Cristina Viscarra, aseguró que la propuesta de Ávalos es "llegar a extremos". "Existe la televisión por cable. Quisiera saber si ellos también van a normar a HBO, Cinemax y otros canales".

De avanzar y aprobarse el anteproyecto de ley, sucedería un hecho inaudito desde Bolivia para la televisión internacional, donde ni mujeres ni hombres podrán exhibirse un poco más. Las telenovelas y publicidades con alto contenido erótico serán censuradas o canceladas, y el cuerpo humano volverá a sugerir.

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

INCOHERENCIA BOLIVIANA

 

Llama la atención que, al mismo tiempo de intentar censurar contenidos eróticos en televisión, fotografías y espectáculos públicos, el Congreso boliviano -dominado por el partido político de Evo Morales- acaba de aprobar una ley que consentiría implícitamente las "relaciones sexuales consensuadas entre niños de 12 años o más".

 

Al menos esto fue lo denunciado por la diputada opositora Norma Piérola, al referirse a uno de los artículos que indica que se castigará penalmente con 20 y 25 años de prisión a quien tenga relaciones sexuales con menores de 14 años. El artículo expresa: "Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos y no se haya producido violencia ni intimidación".

 

Es así como hoy se define el Congreso boliviano liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS): entre la censura de contenidos eróticos y permitiendo -al mismo tiempo- relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes.

 

N. de R.: En horas de la tarde del sábado 23, el gobierno boliviano aseguró que finalmente no se aprobará una ley que prohíba la difusión de telenovelas y programas de televisión con desnudos o semidesnudos. "Estos son tiempos de iluminismo, de expansión de ideas, de criterios y de pluralismo en la diversidad de opinión que uno tiene que recibir y fomentar", aseguró el vicepresidente Álvaro García.