Los túneles proporcionan abrigo a las plantas contra las heladas y los fuertes vientos. Sin embargo, lo más importante es que el productor pueda controlar los excesos de temperatura, humedad y asegurar la polinización por la acción de los insectos, que deben entrar.
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
Para la construcción del túnel elevado, se utilizarán varillas de 3 mm de diámetro y con 4 a 4,5 m de largo. El plástico a ser utilizado es el denominado LDT (larga duración termorresistente), que ha pasado por el tratamiento UV, el cual presenta una mayor resistencia a los rayos ultravioletas, con lo que se logra una mayor duración del plástico. El productor que decide construir un túnel nunca debe utilizar el plástico cristal, que es aquel que no tiene tratamiento UV.
MONTAJE
En cuanto al montaje del túnel alto, se recomienda realizar el trabajo a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde, principalmente cuando no hay tanto viento, ya que este complica el trabajo de tensado de los alambres.
El espaciamiento entre varillas torcionadas que sostendrán tanto los hilos de alambre como el plástico UV será de 8 a 10 m. El tipo de alambre que se utilizará para dar forma al túnel deberá ser el de 14 mm, pero también puede utilizarse el de 16 mm, aunque este tiene el problema de que no es tan fácil de doblar.
Se deben utilizar tres hilos: uno en el centro y los dos restantes en los costados para darle cuerpo al túnel. Además, se utilizan dos estacas a cada lado entre las varillas, atendiendo a que en el caso de fuertes vientos, el plástico se podrá atar por las estacas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la altura que deberá tener el túnel, como mínimo será de un metro, pero lo ideal es de 1,20 a 1,50 m y no más, pues, de lo contrario, se tendrá que comprar un plástico más grande, lo cual implicará mayores gastos.
VARILLAS Y PLÁSTICO
Hay que tener muy en cuenta que al preparar las varillas que sostendrán el plástico, estas deben tener una forma curva y no doblada.
Es de fundamental importancia que el productor cuide que el plástico no toque las plantas, ya que en caso de heladas puede quemar sus hojas. Aparte, después de la noche, el plástico habitualmente traspira y gotea, por tanto, estas pueden ocasionar problemas fitosanitarios a la albahaca.
MANEJO DE TEMPERATURA
En cuanto al manejo de la temperatura dentro del túnel, a tempranas horas y por más frío que haga, se debe abrir un poco este para que se realice el intercambio de gases y que circule el aire entre las plantas.
Todas las mañanas bien temprano, cuando las temperaturas son mayores a los 16 ºC o 18 ºC, se debe abrir el plástico del túnel y solo al final de la tarde, cuando las temperaturas empiezan a bajar, se cubre nuevamente con el plástico, para que dentro del túnel se pueda dar el efecto invernadero y se mantenga a una temperatura adecuada al cultivo. Si hay heladas, lógicamente se debe mantener cerrado el túnel durante todo el día; también si hay viento sur. Si se observa que la temperatura es un poco elevada, se deberá cerrar el túnel del lado sur y se deberá abrir un poco del lado norte, o viceversa.
RIEGO
Esta es una práctica que debe ser tenida muy en cuenta, ya que al realizar este trabajo, las hojas no se deben mojar, pues esto favorecerá a la aparición de problemas fitosanitarios. Por lo tanto, se abren pequeñas zanjas o canecas en medio de las plantas, que se utilizan para fertilizar y aplicar el riego.
(*) Especialista en producción hortícola