Violencia, un mal que adopta varios rostros

La violencia es una conducta deliberada que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres. Es un mal que ataca a la sociedad de diversas maneras y adquiere varios rostros.

Cargando...

La violencia es una conducta deliberada que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres. La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.
La violencia sexual tiene múltiples formas:
· Acoso u hostigamiento en la calle, en el trabajo, en la casa, en el colegio, en la escuela, en la universidad, etc.
· Violación.
· Explotación sexual, turismo sexual.
· Abuso sexual de niños y niñas.
· Prostitución.
· Pornografía.
Violencia psicológica: la violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales; por ejemplo, te insultan, te ridiculizan, te humillan delante de tus familiares o amigos, te mienten, te culpan de todo, te dicen que no servís para nada, etc.
Violencia física: incluye maltrato físico: te golpea, patea, empuja, te estira de los cabellos, te pincha o te tuerce el brazo, te quema, te corta, etc.
Violencia estructural: consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos, aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan las necesidades básicas a su población.
Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.
Violencia de género: actos en los que se discrimina, ignora y somete a la pareja o cónyuge.

Violencia cotidiana: es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una fila, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes.

Violencia socioeconómica: reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

(rincondelbibliotecario.blogspot.com)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...