Es diciembre, se escucha en las bocinas del tránsito de nuestra ciudad, se siente en la velocidad que corre por las rutas del país, en la falta de tiempo por los miles de compromisos asumidos y despedidas de año programadas, siempre parece que se hace complicado llegar tranquilos a las fiestas de fin de año. El día a día se siente como el pulso acelerado de un día caminando bajo el sol del último mes del año en Paraguay.
Uno de los capítulos más oscuros de toda nuestra historia fue sin ninguna duda cuando en 1869 el Ejército Aliado tomó Asunción. En ese entonces nada se salvó de la rapiña y la destrucción. Algo parecido a lo que vemos aún hoy, más de 150 años después, en los cementerios municipales.
Comenzaba el fin de semana, en medio de innumerables festejos, salidas y el cansancio acumulado, el timbre sonaba insistentemente. En tiempos donde ya muy poca gente llega sin hablarlo antes por mensaje, eso es raro. Al salir puedo ver a esta señora que sin duda estaba más cansada que yo, ella recorría en zapatillas vendiendo dulces y caramelos que casi nadie necesita.
Existen problemas que nos sacan de nuestras casillas y la solución rápida que encontramos a los mismos es huir de ellos antes de que nos sigan molestando. Es muy parecido a lo que se quiere lograr con las posibles soluciones del actual gobierno especialista en tirar globos sonda, medir la temperatura de lo aguantable para la gente y recular si cae mal.
Quería escribirte para contarte cómo fueron estos diez años sin tu presencia por aquí. El pasado 16 de octubre los compañeros quisieron recordarte y varios pudieron hablar de tu trabajo, de tu forma de ser, del ser humano bromista que eras y de lo valiente que fuiste al enfrentar a la mafia que tiene sus tentáculos en todos lados.
Qué semanita se llevó la funcionaria de Diputados, que puso su mejor esfuerzo en agilizar los trámites para el cobro de una indemnización de la ANDE para la familia de dos prójimos fallecidos por culpa de cables sueltos y energizados. Realmente, si lo presentamos así, parece un acto altruista y humano, como lo publicó ella en sus redes. El único problema es que, en un primer momento, decidió guardar casi todo el dinero y entregarle a las familias solamente una migaja, un vuelto.
La semana arrancó con el hecho inusual de la toma de una comisaría, o al menos parece ser inédito en esa zona del país, lo que incluyó además el robo de la patrullera policial y posterior asalto multimillonario en plena ruta PY02. Tomar una comisaría tal vez no sea innovador, pero hacerlo previo a un asalto nos abre un nuevo capítulo en esta serie digna de Netflix, con un guion que no sería despreciado por cualquier equipo que trabaje en ello.
Mucho nos queda por analizar, en medio de la emergencia que nos atañe a todos los paraguayos, cuando vemos arder sin control miles de hectáreas de bosques nativos del Chaco Boreal. Los efectos del terrible incendio se sienten con solo respirar al aire libre, lo cual afectó las actividades de millones de estudiantes que tuvieron que resguardarse y suspender actividades, al igual que a la ciudadanía que no acostumbraba en nuestro país a sufrir estos efectos cada vez más terribles.