Así las cosas, muchos estuvieron a la pesca de que nuevamente se tuviese que ampliar el plazo para el control de chapas, teniendo en cuenta que hasta hace dos semanas quedaban unos 250.000 vehículos y más de 800.000 motocicletas en situación irregular. El Poder Ejecutivo había extendido el plazo, que inicialmente era setiembre, hasta el 31 de diciembre.
El 16 de diciembre, al respecto, nuestro diario publicaba una noticia bajo éste tilular: “Poca gente acude aún a plantas verificadoras”. Dicha nota es apenas una muestra de que, como es una mala costumbre, las personas esperan a última hora para hacer sus gestiones, para luego plaguearse por la larga espera y demás.
Pretender que sigan en circulación vehículos sin placa indentificatoria resulta hasta criminal, ya que cualquier maleante puede estar paseándose orondamente con un rodado cualquiera. Además es casos de accidentes, cuando el autor huye, difícilmente puede ser identificado. Estos son apenas algunos ejemplos de la importancia de la chapa.
Vale recordar que desde el 1 de enero la Patrulla Caminera realizará controles en el marco del cumplimiento de la ley 5236/14 que modifica los artículos 9º, 10º y 12º de la ley 608/95: “que crea el Sistema de matriculación y la cédula del automotor”, creando así las condiciones para que en un periodo máximo de 20 días de haber iniciado el trámite correspondiente, los vehículos ya obtengan su chapa metálica definitiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los propietarios de los vehículos retirados de circulación por no ajustarse a la Ley Nº 5236/14, para volver a recuperar su rodado deberán conseguir los documentos que comprueben el inicio de la escrituración. Así mismo deberán abonar una multa de 5 jornales, es decir G 350.000.
Afortunadamente ya no hay postergación del control. Es importante que entendamos que si pretendemos convertirnos en un país serio, las autoridades no pueden seguir adecuando las leyes y sus plazos a los caprichos de unos cuantos irresponsables. Aunque suene argel: el que no pudo hacer en tiempo y forma sus papeleos y verificación es mejor que tenga su auto en su garaje hasta que lo tenga en regla, así de simple, o que salga a la calle bajo su riesgo y sin plagueos.