Los extraterrestres están aquí

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Estamos en un mundo donde la información corre más rápido que el conocimiento. Todo lo que circula en la web llama la atención por la relevancia que le da la sociedad tecnocientífica. Pero gran parte de lo que se lee o escucha es más ficción que realidad.

Esta semana, el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica publicó las investigaciones sobre las últimas evidencias de la inflación cósmica, un acontecimiento muy relevante en el ámbito científico, que nos ayuda a entender la formación del Universo, el lugar que habitamos como especie. Sin embargo, no fue tapa en los diarios ni las radios hablaron mucho sobre el tema. Algunos pensaron que se trataba de una noticia para expertos hecha por expertos.

Empero, lo que sí ocupó grandes espacios es la supuesta abducción alienígena del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, que actualmente se encuentra desaparecido. Los pseudocientíficos y los crédulos hablan de: secuestro por parte de una civilización más inteligente que la nuestra, que viene del espacio exterior, que desea realizar experimentos con un grupo de pasajeros del vuelo. Otros, insisten en que, si bien los secuestradores son seres de otro planeta, estos se encuentran dentro de la Tierra, atrasando (¿con una tecnología especial?) la corteza de roca de silicatos, el manto sólido de silicato, el núcleo exterior fundido y el núcleo interior de hierro y níquel. Estarían allí para, “asegurar la paz mundial”, junto con los secuestrados.

Descartan, totalmente, que el aeroplano pudiera estar en el mar, en alguna selva, montaña o secuestrado por inteligencia terrestre.

Lo cierto es que hasta ahora no hay una sola evidencia de vida extraterrestre. A pesar de los grandes esfuerzos de astrobiólogos y radioastrónomos no se pudo detectar vida (ni bacterias, ni vegetales, ni animales, ni animal inteligente) en varias décadas de búsqueda. Eso no significa que no exista algún tipo de algún ser más allá de nuestras fronteras, pero sí nos demuestra que no tenemos prueba real de presencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la cultura popular, alimentada por películas y libros, los extraterrestres son seres deformes, con grandes ojos y con una capacidad tecnológica superior a la de nosotros. En muchos casos vienen directamente para dominar la Tierra y robar los recursos que tiene, liquidando a la población o haciéndola esclava. En otras historias, llegan para alertar de la autodestrucción a causa de guerras internacionales o contaminación ambiental.

Lo cierto es que todo lo que sabemos de los extraterrestres lo creamos nosotros. Con la información e imaginación de un terrícola surgieron los OVNIs y la exoantropobiología se ha convertido en una pseudociencia, al igual que la ufología o cerealogía. La gente debería preguntarse más allá de lo que informan (o desinforman) los medios convencionales e internet. Se sabe que en nuestro Sistema Solar un solo planeta alberga vida, por lo que los ET deberían provenir de otras partes de nuestra galaxia, un lugar que alberga más de 100.000 millones de estrellas, de las cuales otras miles de millones albergan planetas. ¿Qué buscarían en un planeta pequeño, de un Sol adolescente, en un brazo de la Vía Láctea?

Entender cómo funciona el Universo represante una gran satisfacción para cualquier amante del conocimiento. Explorar las fronteras e indagar sobre qué hay más allá de ellas nos permiten imaginarnos mundos alternativos. Para comprender la máquinade la naturaleza hace falta dos ingredientes principales: apertura y escepticismo. Ser abiertos para recabar nuevas informaciones, nuevos conocimientos que nos permitan ampliar los horizontes y duda para no aceptar cualquier idea, porque una mente abierta que deja entrar cualquier cosa creerá cualquier postura sin fundamento.

Hay que preguntarse constantemente cómo se sabe lo que se conoce, cómo se llegó a esa conclusión, si ha de haber otra respuesta posible, si ha de concretarse otra forma de conocer. La sociedad global avanza enormemente en conocimiento y desarrollo tecnocientífico, pero no así la población. Hay que tener un poquito más de duda.

Y, para concluir, hay que decir que sí hay extraterrestres en la Tierra, no necesariamente vida, pero sí rocas, meteoritos que nos siguen visitando desde hace ya millones de años.