Una buena prevención es fundamental

La prevención es la clave para la salud bucal. Cepillo, hilo dental y flúor son básicos para mantener los dientes limpios y una boca saludable.

La prevención es fundamental para la salud bucal.
La prevención es fundamental para la salud bucal.

“Las caries y los problemas periodontales son patologías prevalentes en nuestro país y constituyen un problema para la salud pública”, señala la especialista y máster en Odontología - Área de concentración Endodoncia, Patricia María Costa Cárdenas, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, institución orientada a formar profesionales que cuidan la salud bucal, con una visión integral.

La especialista y máster en Odontología - Área de concentración Endodoncia, Patricia María Costa Cárdenas, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico.
La especialista y máster en Odontología - Área de concentración Endodoncia, Patricia María Costa Cárdenas, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico.

"El tratamiento odontológico tiene un alto costo, que absorbe el 100%, en el caso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, de nuestro país, señala, por tal motivo, la prevención es fundamental. "Actualmente, tenemos una cantidad de pacientes con lesiones bucales cancerosas, que a veces, por desconocimiento o porque ‘no duele’ llegan a etapas terminales. Por ejemplo, una pieza dentaria temporaria (diente de leche) tiene una función, guarda un espacio para una pieza dentaria permanente. El niño al perder esa pieza dentaria, por ejemplo, por una carie pequeña que no fue tratada a tiempo, lleva a tratamientos más complejos. De allí, las campañas de prevención que lleva adelante la Universidad del Pacífico, como institución privada de enseñanza, con el propósito de ofrecer información necesaria a estudiantes, pacientes y comunidad, de cómo prevenir las caries, los problemas periodontales y la detección temprana de lesiones cancerosas. Nuestro proceso de aprendizaje está centrado en ubicar al estudiante en diversas situaciones y contexto”, manifiesta, “pues tienen que saber tratar al paciente en nuestra clínica UP, con todas las comodidades y tecnología; como así también en espacios con pocos recursos, pero manteniendo siempre la calidad”, añade.

PUBLICIDAD
Sede de la Universidad del Pacífico, sito en O'Higgins y Austria, donde opera la clínica odontológica.
Sede de la Universidad del Pacífico, sito en O'Higgins y Austria, donde opera la clínica odontológica.

Cada 5 de diciembre, la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico tiene un equipo de docentes que lidera la campaña de prevención del cáncer bucal. “Hacemos la prevención y concienciación a los pacientes. Es una campaña masiva en los medios de comunicación, para tratar de llegar a la máxima cantidad de personas”, detalla. Hace hincapié en que todo hecho a tiempo y previniendo se disminuyen los riesgos.

Todos los días se debe realizar un buen cepillado, después de cada comida. “Con un buen cepillo, uso de hilo dental y flúor, todos los demás problemas se evitarían”, aconseja la odontóloga. También refiere que la atención a embarazadas es muy importante. “Porque ese tratamiento multiprofesional donde el médico y el odontólogo trabajan en conjunto, con acciones articuladas será para beneficio de un niño sano”, destaca. También aconseja al paciente solicitar consejos a su odontólogo cuando va a consulta. “Existen diversas técnicas de cepillado que el odontólogo sí o sí, sea cual fuese su especialidad, tiene las competencias necesarias para enseñarle la técnica más adecuada”, manifiesta.

PUBLICIDAD

La profesional recuerda que con un mínimo sangrado de la encía, el paciente no debe dejar de cepillarse. “Al contrario, sangra porque hay un cuerpo extraño o hay placa, entonces hay que limpiarse, usar el hilo dental y ese problema pasa y por supuesto siempre ir al odontólogo”, resalta.

Respecto al uso de pasta dental sugiere una que no deber ser abrasiva, que no desgaste los dientes. “Pero si el paciente no tiene recursos o le da nauseas la crema dental eso no es excusa, pues un buen cepillado y enjuague con agua es suficiente, porque el cepillo e hilo dental son los que hace la función en sí”, indica. Durante la limpieza bucal, la lengua se tiene que cepillar sí o sí. “Si la cerda del cepillo empieza a abrirse un poquitito ya hay que cambiar, porque pierde su efectividad”, recuerda

Una inversión importante ha realizado la Universidad del Pacífico en los equipamientos, para la carrera de Odontología.
Una inversión importante ha realizado la Universidad del Pacífico en los equipamientos, para la carrera de Odontología.

La Universidad del Pacífico cuenta con una clínica odontológica abierta a todo público, de lunes a sábado. Los interesados deben solicitar turno llamando al (0985) 263-800, también habilitado para mensajes de watsapp.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD