En marzo, se dio el boom de los pagos con QR, en el país

Debido al nuevo contexto en el que vivimos, diversas formas de pago digital están ganando terreno. En Paraguay, la irrupción del QR desde el año pasado como forma de pago es un hito que está cambiando los hábitos de los consumidores, con una fuerte tendencia a seguir en alza los próximos años.

Cada vez más, las personas apuestan por pagar utilizando el código QR.
Cada vez más, las personas apuestan por pagar utilizando el código QR.Andrew Murdock @andrewmurdockpy Asuncion Paraguay +595972992584

El QR permite que el dinero del usuario esté en el celular. El usuario se olvida de usar billetera, plásticos de la tarjeta o efectivo. El piloto de los pagos con QR inició Bancard el año pasado y en este 2021 la tendencia indica que se estará sobrepasando las 150 mil transacciones con esta tecnología.

Solo en marzo pasado, los pagos de los usuarios con el código QR aumentaron más del 57% con relación al mes de febrero de este año. En total, se realizaron, en un mes, más de 10 mil transacciones con QR en diferentes comercios de Asunción y ciudades del interior del país. Esto significa un récord con relación a los movimientos del año pasado.

En este último semestre, la evolución es de más de 30 mil transacciones a través de los pagos con QR en variados comercios del país. Es decir, representa un crecimiento del 175% en comparación del primer trimestre del 2021 y el último trimestre del año pasado.

El usuario que quiera pagar con QR, solo debe contar con un celular, la app de su banco, financiera, Pago Móvil o la billetera Zimple. Realiza el pago en el comercio de su preferencia simplemente escaneando el código QR que está debidamente señalizado de forma impresa o digital en los comercios.

“El consumidor fue cambiando sus hábitos. Las personas que usan el servicio ya no lo dejan. Con el ritmo de crecimiento que estamos teniendo en este momento, consideramos alcanzar las 150 mil transacciones al final de este 2021”, señaló Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Con relación a la ubicación geográfica de las personas que utilizan el QR, de acuerdo a datos de Bancard, Asunción lidera el ránking con el 65% del total. No obstante, las ciudades de Central como del interior del país no se quedan atrás, con un porcentaje de 35%, citando ciudades como Encarnación, San Juan Bautista, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y otras.

Algunas zonas más alejadas de Asunción, que empezaron a adoptar masivamente el QR en los últimos meses son Trinidad con el 260%; San Ignacio, 129% y Altos con el 100% del crecimiento.

Con estos datos, cada vez se hace más fidedigna la tendencia de crecimiento de los pagos digitales, simples y seguros a través del celular.

“El desafío más grande que tuvimos y el que seguimos teniendo es el cambio de hábitos de las personas. Hablar de pagos con QR, hoy día también es hacer referencia a un método de pago seguro, sanitario y rápido”, señaló Leticia Woroniecki, gerente de canal corporativo de Bancard.

En el país, en este momento existen más de 7.000 comercios de la red Bancard, ubicados en más de 200 ciudades de todo el país, que ya cuentan con este sistema de cobro QR.

Los rubros que más transacciones registran con el 68% son los supermercados y despensas y con el 32% otros rubros, como restaurantes, emprendedores, Pymes, tiendas, farmacias, perfumerías, peluquerías y spa.

Facilidad en la forma de pago

La tecnología del QR desembarcó en el país en medio de la pandemia y muchos comercios, a pesar del momento complicado, se subieron a esta tecnología y ya usan de forma habitual esta forma de cobro. Se espera que al final de este año las transacciones con QR superen las 150 mil.

Para los comercios, contar con este sistema sigue siendo la forma más segura de ver sus ganancias en tiempo real en sus cuentas bancarias de forma segura, sin tener que movilizar grandes cantidades de efectivo.

También es una seguridad sanitaria para sus recursos humanos ya que al cobrar no tienen ningún contacto con pertenencias de los clientes. Los pasos a seguir para completar la transacción son muy sencillos, logrando reducir hasta en un 50% los tiempos de atención.

Con relación a los costos, también son más eficientes incluso para aquellos comercios que anteriormente no contaban con ningún modo de pago electrónico y que ahora, a un costo menor, pueden tener sistema de cobro también con tarjeta de débito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.