“Hablemos de TDAH”, el sitio con información actualizada sobre el trastorno con prevalencia en niños y adultos

‘Hablemos de TDAH’ es un espacio integral con información científica y actualizada sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dirigido a padres, educadores, pacientes y profesionales de la salud. Se trata de una iniciativa de Farmacéutica Paraguaya SA (FAPASA).

Hablemos de TDAH, un espacio necesario y útil impulsado por Farmacéutica Paraguaya SA (FAPASA).
Hablemos de TDAH, un espacio necesario y útil impulsado por Farmacéutica Paraguaya SA (FAPASA).gentileza

La página web www.hablemosdetdah.com.py ya se encuentra disponible con contenidos sumamente interesantes de la mano de especialistas en Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a un poco más del 4% de la población mundial. ¿De qué se trata y por qué es importante tratarlo? Esta y otras incógnitas son respondidas en la plataforma.

Se trata de un espacio impulsado por Farmacéutica Paraguaya SA (FAPASA), dirigido a padres, educadores, pacientes y profesionales de la salud que surge con el objetivo de crear -entre todos- conciencia sobre las características de esta patología que requiere de visibilidad, la importancia de una detección temprana y tratamiento adecuado del trastorno abordado.

“Hablemos de TDAH” cuenta con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, la Asociación Paraguaya de Psiquiatras, la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría biológica, la Sociedad Paraguaya de Neurología y Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

¿Qué es el TDAH? Breve historia y alertas

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo de origen biológico y más frecuentes de la niñez, que interfiere en su desenvolvimiento social y escolar. Sus primeros síntomas se reportan por lo general en edades tempranas. Su detección y control tempranos ayudan siempre a una mejora. En ese sentido, se recomienda estar atentos a niños y niñas que manifiesten, de manera frecuente, los siguientes síntomas:

Es muy importante que el entorno del niño o la niña atienda a estos síntomas, siempre que se presenten de manera frecuente y en varios contextos (hogar y escuela, con amigos y familia). Esto es clave para saber que pueden tratarse de síntomas de un TDAH.

Por ejemplo, al niño o niña le cuesta atender en clase o cuando se le habla, o seguir ciertas consignas y quedarse quieto. Asimismo, pueden presentar una hiperactividad motora o impulsividad, costándoles pensar y medir las consecuencias que podrían acarrear estas.

Como criterio clínico, los síntomas deben aparecer antes de los 11 años de edad, teniendo en cuenta que los niños en este lapso de crecimiento suelen ser hiperactivos y tener inatención, que en muchos casos van disminuyendo, pero en otros, aumentan con intensidad y persisten en el tiempo, convirtiéndolos en alarmas del TDAH. Por ende, se aconseja el diagnóstico en etapa escolar.

¿Por qué es importante hablar de TDAH?

El TDAH no se presenta solamente en niños. De hecho, más del 4% de la población mundial tiene TDAH y hasta un 70% de los niños con TDAH continúan presentando síntomas a lo largo de toda su vida y estos se manifiestan mediante el deterioro en distintas áreas: olvidos, desorden, llegadas tardías, pérdidas de objetos, mal manejo del dinero, fracaso académico, rendimiento laboral errático, falta de crecimiento profesional. En lo interpersonal, suelen aparecer relaciones tormentosas o cambiantes.

Y tras dos años de pandemia, que implicaron cambios en el ritmo de aprendizaje con la implementación de clases híbridas, los niños y niñas retornan mayoritariamente a la presencialidad escolar. Este nuevo escenario conlleva a la vez determinados desafíos, sobre todo para los padres y docentes, quienes acompañan el proceso de formación del estudiante.

Y es que de desarrollar clases con un aparato electrónico, en cuatro paredes y múltiples “distracciones” en la casa, los chicos y jóvenes volvieron a las aulas, lo que significa una nueva etapa de adaptación, cuando la concentración y los “modales” se encuentran a prueba.

En esta fase de nivelación es sumamente clave la observación del profesional docente, debido a que uno o varios niños podrían estar presentando síntomas de TDAH y sus tutores no lo sepan, o crean que esa inatención se haya adquirido en tiempos de pandemia.

Muchas veces es la profesora o el profesor quien identifica las características propias de trastorno. La psicóloga con experiencia en TDAH también puede detectar el problema. Pero el diagnóstico solo puede efectuarse por un médico especialista: neurólogo o psiquiatra.

Su detección temprana ¿en qué contribuye?

La detección a tiempo del TDAH es el primer paso para asegurar un diagnóstico temprano, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento y reduciendo la aparición de comorbilidades. Aproximadamente, un 67% de los niños con TDAH presenta al menos un trastorno psiquiátrico o del neurodesarrollo comparado con un 11% de los niños sin TDAH.

Los tratamientos estándar para el TDAH en los niños es multimodal e incluyen medicamentos, terapia conductual, intervención familiar y escolar. Los estudios demuestran que cerca de un 80% de los niños con TDAH que son tratados con estimulantes mejoraran de gran manera una vez que se determinan el medicamento y la dosis correcta.

Un tema que merece ser abordado

A pesar de la elevada prevalencia de este trastorno, al día de hoy sigue siendo un tema desconocido entre la población, existiendo innumerables mitos sobre el mismo. La importancia de la sensibilización sobre el TDAH es básica para poder trabajar a todos los niveles por una mejor calidad de vida de quienes lo padecen.

Los problemas a los que se enfrentan las personas con TDAH son innumerables y se inician desde la infancia pudiendo alargarse durante toda la vida de la persona. Mediante la información buscamos crear conciencia social sobre este trastorno de forma que sea más fácil que las personas con TDAH y sus familias puedan conseguir unos mayores niveles de calidad de vida, que una mayor información conduzca a su vez a la implantación de protocolos que van desde el ámbito escolar, familiar y social.

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