“Belleza sin filtros” es la propuesta en el Día de la Autoestima

En el Día de la Autoestima, que se celebra cada 27 de abril, el objetivo es mejorar la autoestima de niñas y adolescentes en la era de TikTok e Instagram. Las niñas y adolescentes en Paraguay son en gran medida vulnerables a un uso no supervisado de redes sociales, exponiéndose a problemas de salud mental y al bullying. Sin embargo, existen herramientas disponibles destinadas a madres, padres, tutores y adultos encargados que pueden ayudar a promover la autoestima y prevenir las consecuencias de la exposición indiscriminada a las pantallas. Por el Día de la Autoestima, celebramos la belleza real a través de una iniciativa del uso de fotografías en redes sociales sin filtros.

Una imagen real, sin filtros es la propuesta de Dove, en el Día de la Autoestima.
Una imagen real, sin filtros es la propuesta de Dove, en el Día de la Autoestima.

El 72 % de las niñas y adolescentes paraguayas encuestadas por Dove desearían que el mundo se centrara más en quiénes son y no en cómo lucen. Esta cifra forma parte de una encuesta realizada por la Consultora Crafting Business and Brands en abril de 2021. Esta encuesta recogió la opinión de 500 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de las principales ciudades de Paraguay.

Los hallazgos más importantes son:

Niñas y adolescentes paraguayas de 10 a 17 años pasan dos horas por día en promedio en redes sociales.

El 80 % de ellas editan selfies o usan filtros para alterar su apariencia.

El 62 % expresó que le gustaría poder estar más orgullosa de su cuerpo y de lo que es capaz.

Un 90 % expresó que le gustaría que en las escuelas se enseñe a sentirse bien consigo mismas y a valorar las diferencias.

Las niñas y adolescentes en Paraguay a diario son confrontadas por la búsqueda de un ideal inalcanzable e inexistente de belleza. Lograr la selfie perfecta ha dejado de ser solo un entretenimiento para convertirse en una obligación y fuente de ansiedad que afecta la salud, las amistades y el rendimiento escolar. La baja confianza no permite a las más jóvenes alcanzar su máximo potencial y disfrutar de su infancia y adolescencia.

La #BellezaReal es una belleza #SinDistorsionDigital

A lo largo de 15 años, Dove ha ayudado a padres, mentores, docentes y líderes de la juventud para ofrecer una educación sobre la autoestima, logrando beneficiar a más de 60 millones de jóvenes alrededor del mundo. Esta experiencia ha permitido encontrar la clave para ayudar en este contexto de híperconectividad: apostar por una belleza real, es decir, aquella que abraza la diversidad existente, y en la que ser bellas no sea definida por la forma de los cuerpos, estatura, color de ojos o de piel, sino por la confianza en una misma. Esta es la #BellezaSinFiltros.

Tres tips para padres, docentes y adultos encargados

La belleza real necesita de vínculos reales. Un primer paso es recuperar lo social de las redes sociales. El buen uso de estas herramientas nos permite encontrarnos con amistades más allá de la presencialidad, compartir lo que nos une y divertirnos. Es necesario evitar compararnos. Existen funciones que pueden ayudarnos a mejorar nuestra experiencia digital, como bloquear o dejar de seguir las cuentas que nos hacen sentir mal.

Entender la distorsión digital. Podemos descubrir cómo son producidas muchas de las imágenes que vemos en redes y cómo funcionan las herramientas y técnicas para lograr fotografías sumamente retocadas. Un cortometraje útil es Dove presenta: Detrás de la selfie, en el canal de Youtube de Dove Paraguay, el cual explica cómo muchas de las fotos en redes no son reales.

Crear contenidos reales y diversos. Los intereses de las niñas y adolescentes van más allá de la imagen personal. Ellas tienen pasiones, cualidades y otras actividades que no tienen que ver con su aspecto físico. Un buen uso supervisado de redes sociales puede promover el deseo de las niñas y adolescentes de ser valoradas por ser quiénes son, no por cómo lucen.

Como adultos tenemos la responsabilidad de promover la belleza real en las nuevas generaciones, en nuestros hogares, escuelas y espacios recreativos, para que las niñas y adolescentes puedan crecer en ambientes más saludables y lograr cultivar algo elemental para la vida adulta como lo es la autoestima.

Porque ser bellas es sentirnos bien, ser la mejor versión de nosotras mismas. Auténticas. Únicas. Reales. Así somos sin filtros y haciendo lo que más nos gusta.

Más recursos a padres, docentes y adultos encargados sobre la #BellezaSinFiltro

Dove pone a disposición herramientas para que los adultos tengan la mayor información posible sobre este tema.

Cómo fomentar la autoestima en la era de las redes sociales, en http://www.dove.com/confianza.

Dove Proyecto para la Autoestima, está en el sitio www.dove.com.py/autoestima.

En una fecha tan especial, motivar y respetar las diferencias permiten que valoremos cada vez más una #BellezaSinFiltro.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.