2022 es el Año Internacional del Vidrio

El Año Internacional del Vidrio o “International Year of Glass” se celebra en este 2022, declarado por el Consejo General de la ONU, pues el vidrio es considerado un material sumamente reciclable, limpio, reutilizable y aplicable en diversidad de sectores.

Vasa se une a la celebración del "Año Internacional del Vidrio".
Vasa se une a la celebración del "Año Internacional del Vidrio".gentileza

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se pretenden aplicar en todo el planeta y tiene como ejes fundamentales la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades.

Dentro de los ODS vinculados a la sustentabilidad del medio ambiente, se ubica la importancia de destacar al vidrio como un material reciclable. Es por eso que en este 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio o International Year of Glass.

Este año se celebrará el papel esencial que tiene el vidrio en la sociedad para el desarrollo de una economía sustentable. De esta manera, se pretende resaltar las múltiples contribuciones del vidrio en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y en internet.

Sus grandes atributos

El vidrio tiene variadas utilidades y aplicaciones en el desarrollo de la tecnología, biotecnología, industria, telecomunicaciones y astrofísica:

· Es un material 100% reciclable, debido a que no se degrada durante el proceso de reciclados.

· Es impermeable, hermético y no se oxida. No requiere capas internas de protección, como plásticos y barnices.

· Es una materia prima indispensable para las tecnologías de la información y las comunicaciones, utilizada en la fabricación de pantallas táctiles de vidrio.

· Posee propiedades químicas esenciales para el almacenamiento de vacunas y fármacos, útiles en la biomedicina.

· Es una parte fundamental de las células fotovoltaicas, una tecnología que reduce considerablemente la huella de carbono.

· Genera un mínimo impacto en el medio ambiente, debido a su facilidad en la fundición y reciclado.

· Debido a su perdurabilidad, es un elemento esencial en los estudios arqueológicos de diversas civilizaciones y culturas.

Más utilidades

Los filtros porosos fabricados de vidrios de espuma o vidrios de fase separada pueden ayudar a la higienización del agua y volverla accesible para todos.

Además, el vidrio juega un papel fundamental en el acceso a la energía solar ya que está presente en las distintas formas de recolectarla: colabora con una mayor eficiencia energética y un mayor uso de las energías renovables.

El vidrio, a su vez, colabora con ciudades y comunidades más sustentables a través de sus funciones en el transporte. Por ejemplo, el vidriado brinda una visión sin obstáculos y contribuye a la seguridad y la protección, así como el estilo y la comodidad.

Otra característica relevante es el rol que juega en la disminución de residuos sólidos urbanos y su aporte para minimizar el impacto de nuestra huella: hay productos de vidrios que ahorran energía y ayudan a combatir el cambio climático.

Hablando de vidrio…

Si hablamos de vidrio, inevitablemente tenemos que hablar de Vasa, la empresa líder en la producción de vidrio para las industrias de la construcción, arquitectura, diseño y automotriz en Latinoamérica.

Vasa fue fundada en 1938 y es fruto de la asociación de dos de los mayores fabricantes de vidrio del mundo: NSG Group – Pilkington y Saint Gobain, implementando la más avanzada tecnología en la manufactura de una amplia gama de productos.

La compañía contiene alrededor de 500 empleados y se encuentra presente con operaciones en cuatro países: Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El centro de distribución de Paraguay, ubicado en Asunción, tiene más de 10 años de experiencia en el mercado.

Nuevo horno de vidrio float

Vasa está construyendo una nueva planta en Los Cardales, Buenos Aires. Este nuevo horno de vidrio float se está realizando con una inversión de USD 220.000.000, y cuenta con la más avanzada tecnología en fabricación de vidrio plano.

A partir del lanzamiento de este segundo horno de Vasa, el abastecimiento regional estará garantizado con una excelente calidad y precios competitivos. Este nuevo horno, junto con el actual localizado en el sur de Buenos Aires, producirán en conjunto aproximadamente 1100 toneladas por día.

La gama de productos se va a ampliar, ya que además de vidrio incoloro, Vasa va a fabricar colores como gris bronce y verde, super tints y también vidrios de bajo contenido de hierro que se usan para energía solar y decoración.

Blindex

Blindex es la marca original de vidrios de seguridad número 1 en la región latinoamericana, posee certificados de calidad e instaladores de confianza en todo Paraguay. Siempre se debe buscar el sello Blindex en el vidrio para asegurarse de estar comprando la mejor marca en vidrios seguros.

Agpar S.A. es la primera empresa paraguaya en certificar la fabricación de vidrios templados, bajo la marca Blindex templado, contando con la licencia ONC, otorgada por el Organismo Nacional de Certificación. Agpar garantiza la calidad y seguridad de los vidrios Blindex.

Más detalles en https://www.blindex.com.py/distribucion-laminado/.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.