La ecogranja que dio el salto con +Verde +Agua, en pro del Acuífero Patiño

Avanza el ejemplar proyecto +Verde +Agua que busca contribuir con la mejora de recarga del Acuífero Patiño, que constituye una de los principales fuentes de abastecimiento de agua del departamento Central. El masterplán es implementado por la Fundación Moisés Bertoni, la Conalaypa y financiado por Coca-Cola Foundation. En poco tiempo, ya genera resultados en sus puntos de intervención, entre ellos, en la Ecogranja Ñandu’a, de Itá.

Ecogranja Ñandu´a destacó el alcance de proyecto impulsado la Fundación Moisés Bertoni y financiado por la Fundación Coca-Cola.
Ecogranja Ñandu´a destacó el alcance de proyecto impulsado la Fundación Moisés Bertoni y financiado por la Fundación Coca-Cola.arcenio acuña

Cargando...

A 48 kilómetros de Asunción, en el límite entre Itá y Yaguarón se halla la Ecogranja Ñandu’a, una propiedad de 15 hectáreas que forma parte y crece con +Verde +Agua, proyecto que trabaja en mejorar las áreas de recarga del Acuífero Patiño y así beneficiar a la cuenca del Lago Ypacaraí.

La iniciativa es implementada por la Fundación Moisés Bertoni y financiada por Coca-Cola Foundation, en el marco del programa “Aliados por el agua”, en asociación con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), entre otros actores estratégicos.

El proyecto +Verde +Agua es vital para la disponibilidad y calidad del agua del Acuífero Patiño, que se estima abastece a más de dos millones de personas, siendo una de las principales fuentes de provisión de agua para consumo doméstico, agrícola e industrial de Asunción, Gran Asunción y parte del departamento de Paraguarí.

Componente 1: Parcelas experimentales de recarga de acuíferos

La ejecución del proyecto comprende cuatro componentes. El primero tiene que ver con las parcelas experimentales de recarga de acuíferos, que tiene como objetivo aumentar la cantidad y calidad de infiltración de agua de lluvia, con la recuperación y protección de masas boscosas en lugares estratégicos, en combinación con sistemas de manejo sostenible de agua y suelos, además de otras actividades de recuperación y protección en los cauces dentro del área en común de la cuenca del Lago Ypacaraí y el Acuífero Patiño.

Dentro de este componente ya se intervinieron 70 hectáreas de suelo distribuidas en Areguá, Itauguá, Capiatá e Itá. En esta última se encuentra la Ecogranja Ñandu’a, del ingeniero César Cardozo, quien realza el valor del proyecto que ya da sus primeros frutos en su propiedad y en la comunidad.

Cada gota cuenta

“El proyecto +Verde +Agua se implementa en el marco de nuestro compromiso global como compañía Coca-Cola de poder reponer al ecosistema el equivalente al 100% del agua que usamos para elaborar nuestros productos”, comenta Ángel Almada Torrás, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

Respecto a las zonas de intervención, relata que el desafío pasó por trasladarse a un territorio de mayor influencia de la planta de producción de la empresa. “Este objetivo (de +Verde +Agua) se está logrando en alianza con los pequeños productores”, expresa.

Con +Verde +Agua los productores, propietarios de las hectáreas privadas intervenidas, reciben asesoramiento técnico, todos los insumos para implementar el proyecto, con metodologías que permiten mayor infiltración de agua y cobertura vegetal, lo que hace que sus terrenos sean más productivos.

“Da resultados a corto plazo”

“Encontrar una iniciativa como esta resulta muy positivo, sobre todo desde el punto de vista de las herramientas que uno toma conocimiento, lo aplica y dan resultados a corto plazo”, expresó el ingeniero César Cardozo, propietario de la Ecogranja Ñandu’a. Señaló que +Verde +Agua representa un modelo con impacto ejemplar que debe también llevarse a las aulas de las universidades.

Contó que el 60% de la cobertura de su propiedad es boscosa, no obstante precisaban de medidas en determinados puntos críticos. “En el sector agrícola necesitábamos implementar sistemas para retener el agua y sus nutrientes”, comentó.

+Verde +Agua intervino la propiedad aplicando zanjas de infiltración y curvas de nivelación para una mejor captación de agua, además de uso de abono verde que permitió ir recuperando el suelo. Todo apunta a que estas acciones ayuden a la recarga en condiciones del Acuífero Patiño.

“Ya estamos viendo los resultados. Nos ayudan en muchos aspectos, mejora nuestra producción y se reducen nuestros gastos. Eso es muy positivo”, manifestó su propietario, quien añadió que actualmente en ecogranja Ñandu’a producen cebolla blanca de cabeza, zapallo, mamón, batata, huevo, grosella, entre otros. De algunos, cuenta con subproductos, como de la grosella, de la que preparan mermeladas, té, entre otros. Cuenta además con un vivero con la planta de totora, que sirve para el tratamiento de efluentes.

A su vez, Carla Torreani, gerente de Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Moisés Bertoni, explicó que las mediciones que realizan tienen que ver con la extensión de suelo intervenido, cuyo alcance abarcan 70 hectáreas e implican unos 50.000 metros cúbicos/año de recarga.

“El objetivo para todo el periodo de implementación del proyecto es de casi 600.000 metros cúbicos (de recarga)”, indicó y esperan que lleguen a la meta en los próximos años.

Los demás componentes

En el segundo semestre del 2022 comenzó la implementación de +Verde +Agua y se extenderá por cinco años. La inversión anual destinada por Coca-Cola Foundation asciende a US$ 150.000.

Componente 2. Articulación Gobierno/Sociedad civil: Busca fortalecer instancias de articulación entre la sociedad civil local y los actores de gobierno para la protección y cuidado de los recursos hídricos.

Componente 3. Cambio de comportamiento: Apunta generar cambio de hábitos relacionados a la protección de los recursos hídricos, mediante el arte social.

Componente 4. Modelo de gestión sostenible de las parcelas de recarga: Consiste en elaborar de manera participativa un proyecto piloto de modelo de gestión de las parcelas de recarga que perdure en el tiempo.

Cuidado y conservación del agua

+Verde +Agua marca la continuidad de la gestión sustentable del agua en las operaciones de Coca-Cola en Paraguay, que inició en el 2017 en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú y favoreció la productividad de los suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas, con impacto en 300 familias de la zona.

Coca-Cola celebra dar continuidad a las acciones colaborativas que fortalezcan las estrategias del cuidado y conservación de este recurso, mejorando la conservación de las fuentes de aguas subterráneas, asegurando su calidad y disponibilidad en las comunidades donde opera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...