UPISA, 24 años transformando pasión en calidad y sabor

En el corazón del pujante departamento de Itapúa, nació hace 24 años una idea que cambiaría la industria porcina en Paraguay. Hablamos de UPISA, fundada el 22 de enero del 2000 en la ciudad de Fram, por productores de cerdos y cooperativas agropecuarias, erigiéndose en la actualidad como un modelo de negocios único en el país, impulsando el desarrollo, la calidad y la transparencia en cada paso de su trayectoria.

Calabresa con queso y los combos parrilleros de UPISA brindan soluciones convenientes y deliciosas.
Calabresa con queso y los combos parrilleros de UPISA brindan soluciones convenientes y deliciosas.Gentileza

Cargando...

El clúster Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA) está conformado por importantes empresas de la región como la Cooperativa Colonias Unidas, Oleaginosa Raatz S.A., Cabaña El Nido S.A., Granja San Bernardo S.A., Cooperativa Raúl Peña, Cooperativa Naranjito, Cooperativa Pindo, Cooperativa Naranjal, Cooperativa Unión Curupayty y otros 71 accionistas particulares.

Desde sus inicios, la compañía se propuso disminuir intermediaciones y garantizar la calidad para el consumidor final. Hoy, como un clúster de producción integral, abarca desde la producción de granos, desarrollo genético, engorde e industrialización, hasta la comercialización local e internacional.

Equipada con tecnología de primer nivel y rigurosos controles de calidad, certificados por normas HACCP, la planta asegura la trazabilidad total de su producción y procesos de mejora continua.

Lo que comenzó con la capacidad de faenar 90 cerdos al día, ha evolucionado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 1.800 cerdos diarios, y con una capacidad instalada de procesamiento de embutidos de 100.000 kg al día.

Como el único frigorífico habilitado para exportar cortes porcinos, UPISA lleva la Marca País Paraguay como estandarte, destacando su compromiso con la calidad, transparencia, sustentabilidad, innovación e integridad en sus operaciones comerciales.

UPISA, calidad desde el origen

“El clúster UPISA es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto, con una meta común entre las autoridades nacionales y las empresas privadas, permite desarrollar sectores de alto impacto socioeconómico”, destaca Ricardo Alonso, gerente general de la empresa.

En 2023, la compañía batió récords exportando más de 8.000 toneladas, 126% más que el año anterior. Taiwán y Uruguay se destacaron como destinos claves, siendo UPISA uno de los principales proveedores en ambos mercados.

No obstante, con el 73% de su producción destinada al mercado local, demuestran que atender a los consumidores paraguayos también es una prioridad.

En los últimos 10 años, el clúster UPISA invirtió aproximadamente USD 200 millones. En 2022 inauguraron una moderna fábrica de embutidos, duplicando la capacidad de producción y en el 2023, iniciaron la ampliación del frigorífico, con el objetivo de faenar aproximadamente 3.000 cabezas diarias.

La calidad desde el origen es respaldada por un moderno laboratorio que realiza análisis al 100% de los cerdos faenados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...