Agrofértil inaugura moderna industria semillera, en Alto Paraná

Una moderna industria semillera fue inaugurada en el distrito de Mbarakayú, en Alto Paraná. Se trata de una importante apuesta de la empresa Agrofértil del Grupo Sarabia, líder del agronegocio con más de 30 años de trayectoria en el país.

El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, participó de la habilitación de la Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS).
El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, participó de la habilitación de la Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS).Gentileza

Cargando...

La habilitación de la Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) es considerada un hito trascendental en la historia del país, con la apertura oficial de su establecimiento. Constituye un logro significativo para la empresa y representa un gran paso hacia la evolución que marcará el rumbo de la agricultura en Paraguay.

El acto inaugural se realizó en la mañana del jueves 14, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña Palacios, José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia y presidente de Agrofértil, Paulo Sergio Sarabia, director comercial de Agrofértil, Antonio Ivar Sarabia, director financiero y de Granos de Agrofértil, y Adilson Benedito Antonio Junior, director administrativo y financiero de Agrofértil.

Asistieron también diversas autoridades nacionales y locales, así como colaboradores del Grupo Sarabia y Agrofértil. Además, se sumaron representantes de gremios del sector agrícola e industrial, proveedores, empresarios, agricultores e invitados especiales.

La Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) promete revolucionar el panorama agrícola nacional, mediante la innovación tecnológica, además de la calidad y excelencia corporativa.

Dheyson Raimundi, jefe semillero de Agrofértil, explicó que la industria semillera posee una estructura de aproximadamente 14.000 m² de construcción, dividida en siete sectores: Tolvas de recepción, Máquinas de pre-limpieza, Secaderos, Silos almacenadores, Beneficiamiento, Almacenamiento en depósito refrigerado y Tratamiento industrial de semillas.

La IBS de Agrofértil tiene una capacidad anual de producción de 500.000 bolsas de semillas y una capacidad estática de 4.100 toneladas.

A través de tecnología de vanguardia e innovación agrícola, Agrofértil proporciona semillas de altísima calidad a los clientes, garantizando seguridad, trazabilidad y rastreabilidad, lo que se traduce en una mayor productividad en la zafra. La IBS no solo permite acceder a semillas tratadas con los más altos estándares industriales, sino también a soluciones integrales y productos diferenciados que respaldan el éxito de los agricultores en el campo.

Un agregado clave dentro del proceso es la utilización de separadores por espiral confinada rotativa, un equipo exclusivo de la IBS de Agrofértil y único en el país. Este innovador equipo desempeña un papel fundamental para el óptimo aprovechamiento de las semillas. Su acción precisa permite elevar la eficiencia operativa, al tiempo que ofrece al operador un ambiente de trabajo más cómodo y seguro gracias a su reducido nivel de ruido.

Otra de las principales novedades de la IBS de Agrofértil gira en torno al mecanismo de comercialización. “Al implementar máquinas y tecnologías de punta permiten un conteo preciso de las mismas. Esto implica que, en lugar de vender por peso (kilos), ahora ofrecemos nuestras semillas en bolsas contabilizadas. Por ejemplo, nuestros equipos pueden empaquetar con exactitud 200.000 semillas en una bolsa estándar o 5 millones de semillas en un big bag, asegurando una distribución más precisa y confiable para los clientes”, expresó Raimundi.

Promover el uso de semillas certificadas

La inversión de Agrofértil en una moderna industria semillera responde a la necesidad de elevar los estándares actuales de nuestro mercado en diferentes niveles, consolidando el compromiso con la formalidad y la adquisición de insumos de calidad.

Al promover activamente el uso de semillas certificadas y de calidad garantizada, se vislumbra una mejora sustancial en la productividad de los cultivos a corto plazo. Este avance beneficiará al sector agrícola nacional y repercutirá positivamente en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y en el impulso de la marca país frente a los mercados internacionales más exigentes.

TSI: El arte de maximizar el rendimiento de los cultivos

El Tratamiento de Semillas Industrial (TSI) representa una de las prácticas agrícolas más importantes que abarca la aplicación de defensivos agrícolas y productos biológicos, para controlar enfermedades que afectan a las semillas y las plantas durante las etapas iniciales de crecimiento, con el objetivo de aumentar el rendimiento de los cultivos.

La IBS de Agrofértil posee un equipamiento único de tratamiento de semillas en el país, siendo el más grande y moderno disponible. Con una capacidad de tratamiento de hasta 25 toneladas por hora, garantiza un control de aplicación con una confiabilidad superior al 99%.

Al margen de su eficiencia comprobada, la máquina brinda un informe preciso de la cantidad exacta de producto utilizada para el tratamiento de una determinada cantidad de semillas, incrementando la confianza del cliente.

Gracias a su automatización, el equipo elimina cualquier riesgo para el operador al no requerir contacto humano en ninguna etapa del proceso desde la manipulación de los productos hasta el embolsado final.

Igualmente, la máquina de TSI incorpora un extractor de partículas que garantiza la purificación del aire. Esto no solo protege la salud del personal operativo, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al devolver aire limpio al entorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...