Carta a la directora

Los miembros de la Delegación Paraguay del Parlamento del Mercosur: Ricardo Canese, Juan F. Bogado Tatter, Tomás Bittar, Manuel Francisco Morínigo, Edith Benítez, Enzo Cardozo, Blanca Lila Mignarro, María Eugenia Crichigno, Atilio Penayo Ortega y Pedro Milciades Duré enviaron una carta a la directora.. La misma, en sus partes pertinentes, expresa lo siguiente:

Nos complace dirigirnos a usted en relación al editorial de la fecha de ayer lunes 18 de noviembre, y las sucesivas informaciones publicadas por su prestigioso medio en torno al Parlamento de MERCOSUR y la Delegación de Paraguay.

Ante ello manifestamos lo siguiente:

Esta Delegación paraguaya en absoluto está conforme con la situación actial, hemos asumido este compromiso con la convicción de avanzar en el proceso de integración y cumplimiento a un Protocolo, por lo que resulta imprecindible un órgano legislativo, hoy reservadas a los órganos decisorios del MERCOSUR integrado exclusivamente por representantes de los poderes ejecutivos.

Se cuestiona la utilidad del Parlamento del MERCOSUR y por sobre todo que sus normas no son vinculantes para los Estados Partes, sin bien no son de cumplimiento obligatorio, si poseen un peso proveniente de la representación popular.

PUBLICIDAD

Entendemos el empantanamiento del proceso de integración y aprovechamos la presente para insistir en la necesidad de salir, pero salir para adelante, no para atrás.

Hemos presentado propuestas para controlar por ejemplo el uso de FOCEM, fiscalizar los avances y aprobar sus rendiciones, reclamando en innumerables ocasiones sobre esas prerrogativas, para avanzar en in proceso de integración convirtiendo al organismo en una instancia supranacional, guiado por el modelo de la Unión Europea, o caso contrario, debilitarlo y retroceder definitivamente.

Iniciamos la legislatura el 2 de julio del 2018, con las limitaciones conocidas y establecimos una Agenda País y ejes de trabajo en base a temas regionales y en función a los intereses nacionales, impulsando reuniones con gremios del sector privado, autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales y especialistas calificados, a fin de proponer iniciativas parlamentarias regionales e instalar temas nacionales.

En cuanto a nuestras actividades semanales, llevamos cerca de ochenta reuniones de la delegación paraguaya, distribuidas entre nueve sesiones (una vez al mes) en Montevideo, Uruguay, mientras que, a nivel local, ya se llevan realizadas unas setenta reuniones de las diversas comisiones, que son las de Educación, Hidroeléctricas, Binacionales, Infraestructura y Lucha contra el crimen organizado, todas comprobables ya que son difundidos los informativos de prensa y remitidos vía electrónica a las secciones política, economía y cultura de medios escritos, radiales y televisivos, publicadas todas en las redes sociales, de Facebook “Prensa Parlasur Paraguay”, en twitter “Parlasur Paraguay” @PyParlasur, además por la página oficial de Facebook “Cámara de Senadores de la República de Paraguay” y del twitter @SenadoresPy.

PUBLICIDAD

En el afán de mantener un canal de comunicación con la ciudadanía, todos los viernes, de 08:30 a 09:00 hs., en el espacio “Parlasur al Día” cedido por Radio Cámara, 104.1 FM presentamos el resumen semanal de lo actuado.

Adjuntamos a la presente nota los informes de Actividades publicadas en impreso y digital, del segundo semestre del 2018 y del primer semestre del 2019, las cuales hemos resumido a continuación:

Se ha logrado el apoyo unánime de las demás delegaciones para instar a los Estados Partes a la ratificación de la Decisión 22/15, Continuidad del FOCEM o FOCEM II, que representará para nuestro país alrededor de U$S 550 millones de dólares no reembolsables para financiar obras de infraestructura, competitividad y cohesión social.

Abogar por la armonización del “Etiquetado frontal nutricional para productos envasados” y que no sean medidas unilaterales de los Estados. Para el efecto se ha presentado propuestas para derogar los actos administrativos que unilateralmente establecen ciertos requisitos, y a la vez se ha constituido una esa interinstitucional, formada por instituciones públicas, gremios del sector privado, gremios profesionales y organismos internacionales, vinculados al tema.

Socialización y análisis con diversos técnicos nacionales del sector energético sobre propuestas a ser planteadas para la revisión del Tratado de Itaipú.

Aprobación de una propuesta de una “Hoja de Ruta y el Decálogo de la Justicia en Itaipú” como aporte para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Hemos llevado la preocupación del sector arrocero y presentado propuestas, ante iniciativas presentadas en el Congreso de la República Federativa del Brasil, contra el aumento de tributos y contribuciones que afectan al arroz exportado.

Defensa de la soberanía energética nacional en las sesiones del Parlamento del MERCOSUR, reivindicación la propiedad del 50% de la energía generada por Itaipú y Yacyretá; sobre el derecho exclusivo del Paraguay de vender a terceros la energía que por tratado le corresponde; así como la importancia de la integración eléctrica regional y otros.

Se ha solicitado a la Contraloría General de la República remitir la lista de los documentos necesarios para el examen de deudas y auditoría en Itaipú Binacional. Pedido que se ha sido contestado y remitido a la Cancillería Nacional y Dirección General de la Itaipú Binacional.

Prestación de un Anteproyecto de Ley sobre “Por la cual se instruye a la ANDE a contratar el 50% total de la energía adicional a la garantizada, así como de total de la energía contenida en el embalse de Itaipú.

Hemos acompañado a la comunidad indígena Avá paranaense Tekoha Sauce, solicitando la restitución de las tierras ancestrales.

Visita y recorrido a la Represa Yacyretá para constatar los trabajos de adecuación de barras, conjuntamente con la Comisión Entes Binacionales del Senado, a los efectos de respaldar a los directivos y técnicos compatriotas.

Se ha visitado la subestación de la ANDE de Villa Hayes y Ayolas, a fin de verificar la infraestructura y conocer las necesidades para contratar la energía de las binacionales.

Respaldaron la posición de los gremios y productores para la Distribución equitativa del Cupo para la Carne Bovina a ser entregada por la Unión Europea al MERCOSUR, presentando propuesta al respecto.

Visita y recorrido de la Central Hidroeléctrica Itaipú, Hernandarias, para observar trabajos de interconexión eléctrica paraguaya.

Análisis de la situación delas empresas maquilladoras del rubro de autopartes y de las zonas francas, recomendando a suscribir acuerdos en materia automotriz en los Estados Partes.

Impulso al Corredor Bioceánico: mediante el cual se ahorrará en tiempo para la salida por el pacífico.

Realización del I Seminario de Integración de Infraestructura Rodoferroviaria en la Ciudad de Asunción, el 16 de agosto del corriente año y en la ciudad de Salta, República Argentina , el II Seminario, el 5 de noviembre pasado.

Trabajo conjunto con la SENAD, Ministerio de Relaciones Exteriores, SENABICO, Ministerio de Justicia, abordando temas referentes al crimen organizado; situación penitenciaria, esfuerzos realizados por el país para reducir la oferta y la demanda de sustancias ilícitas.

Seguimiento de los obstáculos para los resultados de grado y postgrados a los estudiantes y profesionales paraguayos en Estados Pares.

Se ha presentado propuestas recomendando al Consejo Mercado Común: incentivar programas de desarrollo sostenible, dando opciones a los agricultores para el cultivo de productos lícitos; incentivar las industrias culturales a través del financiamiento de programas con fondos del FOCEM; continuación del Fondo de Agricultura Familiar por otro periodo de 5 años.

En cuanto al ambiente: se ha realizado una jornada legislativa sobre la situación de los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos –RAEE, conjuntamente con la Comisión para la Defensa de los Recursos Naturales – CONADERNA, confirmándose un grupo de trabajo sobre “responsabilidad extendida del productor”.

Se ha recomendado al Consejo Mercado Común proteger el Área Silvestre Reserva Natural Morombí, así como declarar al Acuífero Guaraní como un bien de los pueblos del MERCOSUR.

Se ha declarado Patrimonio del MERCOSUR al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y el Solar de Artigas.

Coordinación con la Dirección Nacional de Transporte – DINATRAN y gremios del sector para agilizar el tránsito fronterizo de productos y personas.

Reconocimiento a escritores paraguayos y a la cultura nacional.

Saludamos a Usted con nuestra consideración y respeto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD