Señora directora de ABC Color
Natalia Zuccolillo
PRESENTE
Ref.: artículo del Ing. Javier Villate 26/07/2020
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De nuestra mayor consideración:
De tal forma a que sus lectores conozcan nuestra opinión en relación con la propuesta de REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DE ANDE, que crea una unidad especializada en la exportación de energía eléctrica y le devuelve la autarquía, que fue criticada por el Ing. Javier Villate en un artículo del pasado 26 de julio, con el título “FG bolivarianiza a Sitrande” (ABC, 26 de julio del 2020), le hacemos llegar nuestra opinión, con ruego de publicación en similar espacio en su medio de prensa.
Sin otro particular, le saludamos muy atentamente.
La soberanía hidroeléctrica se ejerce, no se entrega
El anteproyecto de ley de “Reforma de la Carta Orgánica de la ANDE” que estamos promoviendo, como Campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” y como Sitrande, tiene dos objetivos centrales: primero, que la ANDE cuente con una eficiente unidad especializada de exportación y, segundo, que se le devuelva la autarquía a la ANDE, secuestrada desde 1990, de manera a tener una empresa pública eficiente. Este proyecto ha sido criticado por J. Villate en su artículo sosteniendo que ha habido “una demorada reacción político-sindical” que “les llevó 47 años”.
La libre venta de los excedentes paraguayos de Itaipú a precio de mercado fueron defendidos por exponentes de nuestra campaña desde 1973, hace 47 años. Defendimos mantener la frecuencia de nuestro país en 1977. Denunciamos las sobrefacturaciones durante la construcción de Itaipú perpetrada por los Barones de Itaipú en la década del 80. Nos movilizamos con Sitrande contra la deuda espuria de Itaipú en la década del 90, realizamos una campaña de apagón voluntario en protesta contra esta deuda, y emprendimos, desde el 2006, una campaña ciudadana por la soberanía hidroeléctrica que culminó con el Acuerdo Lula-Lugo del 25 de julio del 2009, el que nos permitió tener acceso a toda nuestra energía –que antes iba directo al Brasil– y recibir 240 millones US$/año más de compensación por cesión de energía, entre otros avances.
Villate es autor del proyecto de ley de “la industria eléctrica” y de la Comercializadora Nacional de Energía de las Binacionales (Conebi), lo que no es sino una mala copia del proyecto de privatización del sistema eléctrico paraguayo, presentado hace más de 20 años por Wasmosy y conocido como “proyecto Lamar”, apellido de su ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. ¿Es la panacea lo propuesto hace más de 20 años por Wasmosy/Lamar y que ahora lo refrita Villate? ¿ENTREGAR NUESTRA PRINCIPAL RIQUEZA NATURAL A MONOPOLIOS PRIVADOS ES LO MÁS CONVENIENTE?
En países de la dimensión del Paraguay no es conveniente una brutal privatización del servicio público de electricidad como impulsa Villate. Uruguay, Bolivia y Puerto Rico cuentan con empresas públicas de electricidad similares a ANDE; esa modalidad es la más conveniente para países de nuestra dimensión, independientemente de la ideología del gobierno de turno. Ningún país privatiza su principal riqueza natural. Pinochet no privatizó el cobre; Panamá no entregó su canal y hasta los EE.UU. sigue manteniendo empresas públicas estratégicas como la NASA y, en materia eléctrica, la Tennessee Valley Authority.
Si se aprueban los proyectos privatistas de “la industria eléctrica” y Conebi, la energía eléctrica ya no será más un derecho humano, sino un “bien mueble objeto de comercio”, y grandes transnacionales, con algún socio local, acapararán toda nuestra energía de Itaipú y Yacyretá.
La ANDE es la encargada de adquirir la totalidad de nuestra energía binacional y de ejercer la soberanía hidroeléctrica. El proyecto de ley que presenta nuestra campaña es para que los gobernantes de turno no sigan excusándose de ejercer la soberanía hidroeléctrica nacional. Es para que la ANDE, como parte del Estado, que representa al pueblo en un Estado de Derecho, pueda exportar los excedentes hidroeléctricos de Itaipú libremente, y no que el negocio caiga en manos de los Barones de Itaipú como algunos pretenden desde hace un 30 años.
La soberanía se ejerce y se defiende. Más aún si se trata de nuestra principal riqueza natural. No se entrega a villanos privatistas internacionales, ni a potencias extranjeras.
Ing. Mercedes Canese.
Esteban Montanía.
Campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” Sitrande.