Aunque estructuras como esta se habían descrito en trabajos anteriores, hasta ahora no se habían observado con tanta claridad.
Los resultados de la observación se detallan hoy jueves en la revista Science, en un estudio internacional que fue liderado por Felipe de Oliveira Alves, del Instituto Max Planck (Alemania) , y en el que participó el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC/IEEC), Josep Miquel Girart.
La mayoría de las estrellas no están solas, sino más bien, ligadas gravitacionalmente en sistemas estelares de dos o más unidades que orbitan entre sí.
En el caso de los sistemas de pares o binarios -los más comunes en el vecindario del Sistema Solar-, las estrellas orbitan al unísono alrededor de su centro de masa compartido, pero hasta ahora no estaba claro cómo se formaban estos sistemas de masas similares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para averiguarlo, los científicos analizaron una agrupación de estrellas jóvenes con las imágenes de alta resolución del telescopio del Atacama Large Millimeter/submilimeter Array (ALMA) , situado en el desierto de Chile.
El sistema binario observado se encuentra a unos 163 pársecs (cerca de 530 años luz) del Sistema Solar, en la nebulosa oscura Barnard 59, y está rodeado de un disco circumbinario que las rodea y que tiene una masa toal de unas 80 masas de Júpiter.
