Basura espacial es una amenaza para la exploración

El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, ha alertado de la " amenaza " que plantea la basura espacial y ha apoyado una exploración sostenible del espacio al anunciar que el organismo informará semanalmente de los riesgos y las soluciones a esos desechos.

LA BASURA ESPACIAL
Archivo, ABC Color

Cargando...

Wörner ha advertido de que tanto el número cada vez mayor de satélites como el rápido aumento del tráfico espacial supone “una amenaza” para la exploración del espacio, puesto que puede incrementar drásticamente la posibilidad de colisiones.

El director de la ESA ha recordado en un comunicado que “ha comenzado una nueva era del espacio, en la que se están lanzando al cielo grandes constelaciones de miles de satélites“.

“El espacio tiene sus límites“, ha señalado por su parte la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) , Simonetta Di Pippo, quien ha alertado de que los desechos espaciales representan un " riesgo evidente " para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio.

La ESA ha constatado que la cantidad de desechos espaciales en órbita está aumentando a un ritmo exponencial y que, a medida que cada vez más países comienzan actividades espaciales y conforme sus operaciones de satélites se vuelven más complejas, también aumentan los desafíos que se plantean.

Explica la ESA que las órbitas alrededor de la Tierra en las que se mueven los satélites son un recurso natural limitado y las colisiones accidentales, las explosiones e incluso la destrucción intencionada de satélites han creado millones de fragmentos de escombros que, al orbitar a gran velocidad, pueden dañar o destruir cualquier nave espacial en funcionamiento que se cruce en su camino.

Por ello, los expertos señalan que cada vez es más importante proteger estas regiones orbitales “únicas” y “esenciales“.

“La cooperación internacional es fundamental para asegurar que nuestro futuro en el espacio es sostenible”, señala el director de la ESA en el comunicado, que ha sido publicado con motivo de la campaña de divulgación que la ESA y la UNOOSA realizarán para concienciar sobre los riesgos de la basura espacial.

Imágenes para concienciar

Ambas organizaciones han anunciado una campaña de divulgación en la que, durante nueve semanas, informarán sobre los riesgos, las soluciones y la historia de la basura espacial.

A través de nueve infografías y audios que publicarán semanalmente en sus redes sociales y páginas web, concienciarán de la amenaza que suponen los desechos espaciales para continuar explorando el espacio cercano a la Tierra e ilustrarán las soluciones que pueden garantizar que las futuras exploraciones espaciales sean sostenibles

Las infografías, que se publicarán durante nueve semanas, incluyen ilustraciones, datos y “cifras fáciles de entender” para que cualquier persona pueda comprender qué son los desechos espaciales y el desafío que representan.

Además, las imágenes estarán acompañadas de un audio con comentarios en el que expertos de la ESA y la UNOOSA ayudarán a comprender el material.

Algunos de los temas que se analizarán son la manera en la que se crean los escombros, el riesgo que entrañan para los humanos en la Tierra, cómo se pueden evitar las colisiones en el espacio y, también, qué tecnologías existen para la mitigación y remoción segura de los escombros.

Medidas contra la basura espacial

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas -que considera la basura espacial como “un tema de preocupación para todas las naciones“-, expresó su inquietud por “la fragilidad” del entorno espacial y el impacto de los desechos espaciales.

En 2019, la ESA amplió su programa de seguridad espacial, que trabaja para comprender mejor el entorno de los desechos, prevenir la creación de más desechos, reducir la cantidad en órbita y disminuir el impacto de las actividades espaciales en la Tierra.

Ese mismo año, el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) adoptó las Directrices para la Sostenibilidad a Largo Plazo de las Actividades en el Espacio Ultraterrestre (Directrices LTS), que brindan orientación para ayudar a garantizar la seguridad y uso sostenible del espacio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...