Se edita "Chile y el Estrecho de Magallanes"

Santander, 23 jul (EFE).- La Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Chile-España han presentado la obra "Chile y el Estrecho de Magallanes", de los profesores José Luis Marcello Barriada y José Sanz-Hermida, editada con motivo de la celebración del V centenario de la primera circunnavegación.

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Este trabajo de investigación cartográfica ha sido presentado por los autores de la obra en el marco del curso "La evolución en la navegación: De la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales", que organiza la Fundación Chile-España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Los autores de este trabajo de investigación, acompañados por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y por el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, han explicado en rueda de prensa que la obra "Chile y el Estrecho de Magallanes" se ha realizado basándose en el "Nuevo Atlas" o "Teatro del Mundo", de Joannes Janssonius, que se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

Tras apuntar que se trata de una segunda edición, porque la primera salió a la luz el pasado año, Sanz-Hermida ha explicado que en la obra es el fruto de un trabajo de investigación que muestra la evolución de la cartografía tras la primera circunnavegación (1519-1522).

El rector ha destacado la "magnífica obra" realizada por Marcello Barriada y Sanz-Hermida, en la que se recopilan los "tesoros cartográficos" con que cuenta la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, un "almacén de sabiduría y, también, de la mejor cultura compartida a uno y otro lado del Atlántico".

"Han hecho un esfuerzo primoroso de recopilación", ha enfatizado Ricardo Rivero, para quien la obra da una medida de la dificultad de la circunnavegación de la capacidad de nuestros antecesores de reflejar la realidad en documentos "muy precisos y exactos".

Sanz-Hermida ha señalado que ha sido un "placer" poder trabajar con el "riquísimo" fondo cartográfico que tiene la Universidad de Salamanca y ha considerado que tras la "labor intensa" de recopilación "ha dado sus frutos".

"La primera edición se había agotado", ha explicado el geógrafo, apuntando que entonces "no se pudo presentar porque estábamos en plena pandemia" .

Por su parte, el experto en cartografía histórica Marcello Barriada ha opinado que esta reedición de "Chile y el Estrecho de Magallanes" permite apreciar una "mejora extraordinaria" entre las láminas cartográficas que incluye la obra y las anteriores.

Y ha destacado la calidad de los fondos cartográficos que se encuentran en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, a su juicio, "los terceros mejores de España", tras los de la Biblioteca Nacional y los de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

"Todo esto -explica- gracias a la compilación y conservación de los atlas que fueron realizados en los Países Bajos y, este concretamente, que viene por manos del obispo Solís".

Sanz-Hermida ha añadido que "Chile y el Estrecho de Magallanes", aporta una visión de cómo ha evolucionado la imagen de Chile y, según ha añadido, Marcello Barriada, una obra cartográfica "no es para que quede en un anaquel, sino para que se difunda".

En "Chile y el Estrecho de Magallanes", según señala la USAL, tras una introducción en la que se presentan a los actores y acontecimientos que originaron la dicotomía administrativa de la originalmente denominada "Nueva Extremadura" y, posteriormente, "Reino de Chile", se estudian las dos familias de mapas, que tienen su reflejo en idénticas partes de la obra.

La primera trata de la que se denominó "Provincia de Chile" y la segunda, "Tabula Magellanica", es reflejo de la nomenclatura presente en varios mapas.

Ambas partes se encuentran profusamente ilustradas con las imágenes extraídas de atlas y obras geográficas que sirvieron para formar a los colegiales de estos centros ligados al Alma Mater. Este corpus de mapas tuvieron andadura independiente desde la segunda década del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, en el que se produce la visión integradora de ambas partes.

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