NSO niega que Pegasus haya sido utilizado para espiar a ministros franceses

Jerusalén, 24 sep (EFE).- La compañía israelí NSO Group rechazó hoy las alegaciones de que su software de espionaje Pegasus haya sido utilizado para espiar a ministros franceses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

"Reiteramos nuestras declaraciones anteriores con respecto a los funcionarios del gobierno francés. No son y nunca han sido objetivos de Pegasus", señaló un portavoz de la empresa consultado por Efe.

Estas declaraciones siguen la postura habitual de NSO de rechazar la acusaciones de espionaje mediante Pegasus, algo que ya había hecho en julio, cuando el consorcio de medios Forbidden Stories publicó una extensa investigación sobre espionaje a activistas, periodistas y políticos de varios países, incluido el propio presidente francés, Emmanuel Macron.

En esta ocasión fue el sitio de información francés Médiapart quien reveló que los teléfonos celulares de cinco ministros franceses mostraron indicios de intromisión mediante el software israelí.

Los ministros apuntados son los titulares de Educación, Jean-Michel Blanquer; Cohesión del Territorio, Jacqueline Gourault; Agricultura, Julien Denormandie; Ultramar, Sébastien Lecornu, y Vivienda, Emmanuelle Wargon.

La investigación de Médiapart se basó en la consulta de un documento confidencial con los resultados de inspecciones llevadas a cabo a finales de julio por el gobierno francés, que sin embargo no lograron determinar si los móviles fueron realmente infectados o fueron solo objeto de una identificación para una posterior infección.

En julio, tras la publicación de la investigación de Forbidden Stories, NSO denunció "una campaña despiadada y calumniosa" en su contra, que dijo además estaba "impulsada por grupos de interés especiales".

Previo al escándalo de este año, la empresa ya había sido acusada en el pasado de facilitar el espionaje de políticos y miembros de la sociedad civil, incluyendo un caso en 2019 en el que se le acusó de espiar a 1.400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, aprovechando una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...