La experiencia de centros tecnológicos de España inspira a América Latina

Corrige lead Valencia (España), 11 nov (EFE).- La experiencia de los centros tecnológicos de Valencia (este de España) que ayudan a las empresas a mejorar su competitividad es relevante para los países de América Latina por la similitud de sus estructuras productivas, y ha servido para desarrollar varios programas de colaboración.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

Expertos de diferentes organismos de Latinoamérica participaron hoy en la jornada Redit Summit en Valencia, donde trataron varios ejemplos de esta colaboración entre la red de centros tecnológicos valencianos y proyectos que están desarrollándose en Chile o Perú.

Para el jefe de la Unidad de Innovación y Tecnología de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Álvaro Calderón, la larga relación que mantienen con Redit (Red de Institutos Tecnológicos) permite compartir las experiencias que se han generado con el paso del tiempo entre ambos organismos.

En Latinoamérica los ecosistemas de innovación están poco desarrollados, poco articulados o no existen, según el Alto Comisionado OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la Promoción de Ecosistemas de Innovación, Patricio Montesinos, quien comparó esta situación con la España de hace 30 años.

Desde el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el director encargado de Dirección de Desarrollo de pymes, Jairo Tiusabá, señaló que el proyecto que desarrollan con Redit busca ver qué ha funcionado en Valencia para ayudar a allanar el camino en países de América Latina y alcanzar unos niveles de I+D+i adecuados a las necesidades del desarrollo de las empresas, para la mejora de su productividad y su internacionalización.

Para Inés Carazo, del programa de Mejora de la Educación Superior del Ministerio de Educación de Perú, como el tejido empresarial de Valencia y de su país son parecidos, se crearon varios CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) bajo el modelo de los valencianos.

En Chile, Redit y Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte de Chile colaboran en un programa de transferencia tecnológica con empresas mineras de Antofagasta, y su directora, Marlene Sánchez, se refirió a la importancia de crear lazos de confianza para iniciar colaboraciones como esta.

Por la parte valenciana, el director de Redit, Gonzalo Belenguer, coincidió en esta idea de confianza para compartir y transferir conocimiento. "Latinoamérica son nuestros hermanos, hablan la misma lengua, la misma cultura", dijo, y Redit pone al servicio del Banco de Desarrollo de América Latina su experiencia de 20 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...