Javier García, primer español en dirigir la Unión Internacional de Química

Alicante (España), 14 ene (EFE).- El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, situada en el este de España, Javier García, se ha convertido en el primer español en presidir la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), formada por 2.000 miembros de 57 países.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

García (Logroño, 1973) ejercerá el cargo como presidente para el bienio 2022-2023.

Con más de 100 años de historia, la Iupac es la Unión Científica más grande del mundo, encargada de definir, verificar y nombrar las sustancias químicas, además de impulsar y financiar importantes proyectos internacionales, ha explicado la institución alicantina.

García, que será el presidente más joven en los cien años de historia de la Iupac, había sido antes miembro del Comité Ejecutivo de la Iupac y vicepresidente de su división de Química Inorgánica.

El químico español es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la universidad alicantina, donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético.

Su liderazgo científico y empresarial ha sido reconocido con el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías, el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y el Kathryn C. Hach Award de la American Chemical Society, además de que sus contribuciones le han permitido ser miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.

García, que sustituirá en el cargo a Chris Brett, catedrático de Química Física en la universidad de Coimbra, en Portugal, ha asegurado que este es "un nuevo capítulo" en su vida, que además llega "en un momento en el que los desafíos medioambientales, sanitarios y económicos que estamos enfrentando son más urgentes que nunca".

Así, ha expuesto que sus prioridades para los próximos dos años son crear una organización más abierta, inclusiva y con mayor impacto que ponga a la química "en el centro de la creación de soluciones".

"En julio de 2019, la Asamblea General de la Unión me eligió para liderar esta organización internacional que ha creado el lenguaje común de la química, por lo que no tengo palabras para describir lo que siento y agradecer a todos los que me ayudaron en el camino, incluyendo a mis profesores, colegas, familia y amigos", ha concluido.

La Iupac fue fundada en 1919 y durante los últimos cien años ha creado el lenguaje común de la química, estándares, datos verificados y mejores prácticas, y ha promovido la educación de esta disciplina y la colaboración entre la universidad y la industria.

La Iupac es la autoridad mundial a la hora de reconocer y nombrar los elementos químicos y de ordenarlos en la tabla periódica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.