El despegue estaba programado a las 11.13 horas GMT desde Kurú, en la Guayana Francesa, pero se vio interrumpido por causas técnicas aún no aclaradas.
Las operaciones se siguen desde el Centro de Observación Terrestre (ESRIN) de la ESA en Frascati, cerca de Roma, y la retransmisión se reanudará a las 12.07 GMT, minutos antes del nuevo horario de despegue.
Vega-C es un lanzador de un solo cuerpo de 35 metros de altura, evolución del Vega, usado desde 2012, capaz de colocar en órbita aproximadamente 2.200 kilogramos de carga, en este vuelo inaugural un satélite científico italiano, Lares-2, y seis nanosatélites.
Entre las mejoras que ofrece esta nueva lanzadera, es una mayor capacidad de carga ya que su predecesora podía contener la más o menos la mitad, 1.450 kilos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En estas 2,15 horas de misión inaugural hasta llegar a la órbita terrestre, Vega-C liberará seis nanosatélites italianos, franceses y eslovenos y el satélite científico italiano Lares-2, que medirá una distorsión del espacio/tiempo causada por la rotación de cuerpos celestes prevista por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.
España ha contribuido en un 6,66 % en la creación de Vega-C, desarrollando partes del propulsor, de su antena telemétrica y de su unidad multifunción, que distribuye las órdenes al cohete.
El resto de países participantes, además de Italia y España, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Suecia y Suiza.
La ESA considera "estratégicos" estos cohetes de carga, tanto los de la familia Vega como los Ariane, ya que ponen satélites y otros instrumentos en órbita garantizando el acceso independiente de los países europeos al espacio.
