Sobre el nombre común de esta especie Félix de Azara comentó que Ibyyau “quiere decir comamos tierra”.
Azara mató con algún trabajo al individuo que describió, el que estaba en compañía de otro “en la orilla de una isleta chica de bosque”; e indicó, que el descrito “y su consorte”, fueron los únicos de esta especie que vio. En sus Apuntamientos, agregó:
“He visto pocos idénticos desde septiembre hasta noviembre. De donde infiero que es de pasa, y que no tiene diferencia sexual, aunque dudo lo primero”.
Nomenclatura
Sonnini afirmó que, pese a ser muy embrollada la descripción del Ybiyaú de alas y cola blancas dada por Azara, esta especie era l’engoulevent varié de Cayenne (Hydropsalis cayennensis), no obstante, corresponde a la que Pelzeln clasificó con la denominación de Stenopsis candicans (actualmente Eleothreptus candicans) en su The Caprimulgidae (in Proceedings of the Zoological Society of London, p. 588).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El epíteto que identifica a esta especie corresponde a la palabra latina candicans/que llega a ser blanco blanco.
Costumbres y nido
Sobre las costumbres y nido de esta ave nuestro naturalista consignó:
“Sigue los caminos apeándose con frecuencia: vuela bajamente y pasa el día en los campos, aunque Noceda asegura que también entra en los bosques. Va solo, y me aseguran es el que canta Chuyguigüigüí con bastante gracia y altamente”.