Karãu’i

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Karãu'i (Plegadis chihi), fotografía gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.
Karãu'i (Plegadis chihi), fotografía gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.

Especie número 62 del manuscrito y 364 de los Apuntamientos de Félix de Azara, con las denominaciones de Cáráuy 2ª especie y de Mandurria o Curucáu cuello jaspeado, respectivamente.

Sobre tales nombres señaló Félix de Azara que:

“Aunque este pájaro y el que sigue [Karãu’i rova pytã (Phimosus infuscatus)] no tienen nombre en el país, suelen los guaraníes llamarlos carauý, porque encuentran alguna semejanza con otro llamado caráu [Aramus guarauna] por su canto; pero como este sea de diversa familia, no puede admitirse tal nombre para los de esta”.

Moisés Bertoni catalogó a esta ave como Karáu΄í, Guaará'una (porque -según Bertoni- los guaraníes reconocieron su parentesco con el bello Eudocimus ruber, el cual a su vez recuerda al gua΄á, por su vivo color rojo), Tapikurú, Curicáca (en el Brasil).

Azara refirió sobre el individuo que describió:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Tres individuos de esta especie maté en dos tiros, y el mayor es el que describo. Los otros eran lo mismo, pero su pecho carecía de plumas acaneladas, y los reflejos en todo eran menos vivos, de que inferí que eran jóvenes (mayo), y del descrito viejo, o tal vez macho y los otros hembras. Iban doce juntos. El mismo día vi otras dos bandas de 12 a 24 individuos, como solo en invierno he visto estas aves sospecho que sean de pasa”, y en sus Apuntamientos anotó:

Karãu'i (Plegadis chihi), fotografía gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.

“He visto al presente en el Paraguay y campos de Buenos Aires, siempre en bandadas de 20 a 60, y me parece es el que muchas veces he visto pasar puesto el sol y a las diez de la noche, volando con mucha altura en línea de batalla, recta y corva, cantando Chihi en tono algo ronco”.

Nomenclatura

Sonnini coincidió con Azara en que, de todas las especies de ibis conocidas hasta ahora, la Gouarona de Buffon (Plegadis guarauna) era la que más se acercaba a dicho Curucáu cuello jaspeado; sin embargo, añadió, que al comparar cuidadosamente las descripciones de estas dos aves resultaba fácil notar varias discrepancias que podrían poner en duda tal identidad.

Dicho Curucáu resultó ser una especie nueva, la que fue clasificada en 1817 por Vieillot con la denominación de Courlis chihi o Numenius chihi (actualmente Plegadis chihi) en el Nouveau dictionnaire d’histoire naturelle (8, p. 303), a partir de las referencias de Azara sobre dicho Curucáu cuello jaspeado.

El epíteto que identifica a esta especie corresponde a la palabra Chihi, con la que Azara describió el sonido de su canto.

Costumbres y nido

Sobre las costumbres y el nido del Karãu’i comentó Azara en el manuscrito:

“Viven en los bañados y no son esquivas. Cuando les tiré me parecían Carauy de la 1ª especie, pero ya se ve que son cosa muy diferente”; y, agregó en sus Apuntamientos:

“Quizás estarían más bien separados de los dos anteriores [su Mandurria o Curucáu (Theristicus caerulescens) y Curucáu aplomado (Theristicus caudatus)], porque son menos mansejones y más voladores: no sé que se posen en árbol: tienen el cuello algo más largo y delgado: el pico no tan fuerte: menos carne a proporción: caminan con el cuello más caído, aunque sin enroscarlo: y son pájaros propiamente de barriales”.

Caracteres

Describió Azara a su Cáráuy 2ª especie y a su Mandurria o Curucáu cuello jaspeado en iguales términos, por lo que no vale la pena ocuparse de ellos.