José Luis Jiménez, científico español, reflexionó acerca del fallo tremebundo de la OMS y los gobiernos

El investigador español José Luis Jiménez, desde la Universidad de Colorado en Estados Unidos, opinó en sus redes sobre el covid-19, basado en el informe de la Comisión de la prestigiosa revista The Lancet que evidencian los errores de la OMS y los gobiernos. En particular la negación y resistencia a la transmisión por el aire.

El investigador español José Luis Jiménez, desde la Universidad de Colorado en Estados Unidos, opinó en sus redes en relación a la transmisión por aerosoles del covid-19, basado en una publicación de la prestigiosa revista científica The Lancet. Se perdió valioso tiempo y recursos al ignorar que el coronavirus se transmite por el aire.  FOTO: AFP
El investigador español José Luis Jiménez, desde la Universidad de Colorado en Estados Unidos, opinó en sus redes en relación a la transmisión por aerosoles del covid-19, basado en una publicación de la prestigiosa revista científica The Lancet. Se perdió valioso tiempo y recursos al ignorar que el coronavirus se transmite por el aire. FOTO: AFP080838+0000 KEVIN TRISTAN ESPIRITU

José Luis Jiménez, profesor de química y bioquímica; Fellow de CIRES Universidad de Colorado dijo en sus redes que la revista médica más prestigiosa detalló el fallo tremebundo de la OMS y gobiernos sobre la transmisión del covid-19.

La Organización Mundial de la Salud al “negar y resistirse a aceptar la transmisión importante o dominante por el aire -del covid-19- conllevó fallos múltiples. Incluye retrasos costosos en aceptar la vía de transmisión crucial por el aire, transmisión aérea del SARS-COV-2, y poner en práctica medidas para reducir la transmisión del virus”, opinó el profesor.

Y más adelante continuó, “actuó con demasiada cautela y lentitud en respaldar el uso generalizado de mascarillas (barbijos, tapabocas) como equipo de protección, y en reconocer la transmisión aérea del virus”.

“La OMS erró repetidamente en reserva en vez de audacia. Inicialmente, había incertidumbres básicas pero con el tiempo la comunidad científica confirmó que se produce una transmisión aérea asintomática considerable y que el virus es altamente transmisible”, apuntó el científico.

José Luis Jiménez dijo que la OMS tardó en actuar

Explicó, “5 áreas en que la OMS tardó demasiado en actuar: reconocimiento de la vía crucial de exposición por el aire del SARS-CoV-2 y la implementación resultante de medidas apropiadas de reducción de riesgos, como una mayor ventilación y filtración”.

Defendió la idea de que “estas recomendaciones tardías y vagas de la OMS continuaron. Un claro ejemplo es que incluso después de recibir una carta abierta de 238 científicos en julio de 2020, pidiéndole que abordara la transmisión aérea de COVID-19 la OMS no cambió su postura sobre este tema hasta el 30 de abril de 2021”.

Dicha carta fue también firmada por el profesor Jiménez, y liderada por Lidia Morawska, según lo que publicó el primero en twitter.

Comentó, que es “importante aclarar que aunque la OMS aceptó la transmisión por el aire de forma confusa en abril 2021, y más claro en diciembre de 2021, esto sólo lo entienden los científicos. El mensaje inicial persiste, -sin embargo- políticos ignoran la transmisión por aire. Siguen con lavado de manos, etc.”.

¿Por qué persiste el mensaje inicial de lavar las manos y desinfectar superficies?

“Porque es muy conveniente para el poder político y económico. Las autoridades sanitarias se concentraron casi exclusivamente en la transmisión por gotas que caen al suelo, lo que llevó a enfatizar el distanciamiento físico 1-2 m, la limpieza y desinfección frecuente de las superficies compartidas y el lavado de manos”, añadió.

El químico observó que las “suposiciones incorrectas sobre la transmisión aérea persistieron en forma de mala asignación continua de tiempo, energía y recursos, lo que permitió que el virus continuara propagándose, casi sin opsición, durante meses.”

“Hay 3 métodos de transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias. El primer y principal es la transmisión aérea, a través de inhalación de virus en partículas microscópicas (≤100 μm de diámetro) suspendidas en el aire, conocidas como aerosoles”, graficó.

“La transmisión aérea (por el aire, por aerosoles) puede ocurrir tanto en el campo cercano (dentro de la vecindad de la fuente de infección) y en el campo lejano (mayores distancias de la fuente de infección)”, expuso.

Otras formas de transmisión de enfermedades respiratorias

Luego, “la transmisión por rociado (spray), gotas grandes (partículas respiratorias grandes (>100 micras) que caen rápidamente al suelo (< 2 m) e impactan directamente sobre las mucosas de la persona susceptible en el campo cercano”, alertó.

Y el “tercer método de transmisión es a través de un objeto contaminado (”fómite”), en el que las manos transfieren los patógenos, se transfieren a las membranas mucosas de una persona susceptible”, subrayó.

El científico concluyó que “nos deja claro cómo se transmiten de verdad la covid y otros virus respiratorios. Hay que dejar de escuchar a gobiernos y profesionales que están muy atrasados, y seguir a la ciencia para protegernos”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.