Las disculpas de Sam Bankman-Fried y otros clics tecnológicos

Luis Alejandro Amaya E. Bogotá, 24 nov (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América. 1. ¿Ya para qué, Sam Bankman-Fried?

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

En Colombia se usa mucho un dicho que reza que “después de ojo afuera no hay Santa Lucía que valga” para cuando hay algo que no se puede arreglar, que ni siquiera con una excusa se pueda remediar.

Pues una excusa es lo que está ofreciendo a sus empleados el fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, quien les escribió una carta en la que les dice que hará todo lo posible para que las cosas vuelvan a ser como antes.

“Me siento profundamente arrepentido de lo que ocurrió. Siento todo lo que les ha pasado y lo que le ha pasado a los clientes", escribió Bankman-Fried.

FTX se declaró en quiebra el 11 de noviembre tras frustrarse una fusión con Binance.

Las nuevas autoridades de FTX tuvieron que comparecer ante el tribunal de bancarrotas del estado de Delaware para comenzar el proceso de reestructuración.

FTX, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores.

Menuda deuda, ¿eh?

2. No “mines” aquí, dice Nueva York

Y hablando de criptomonedas, ustedes saben que para su minado se requiere mucha energía y, preocupados por ello, el estado estadounidense de Nueva York será el primero en ese país en prohibir temporalmente estas actividades que usen electricidad procedente de combustibles fósiles.

A Nueva York le inquieta el impacto ambiental de esta práctica.

La norma se centra en la autenticación con "prueba de trabajo", que valida las transacciones en la cadena de bloques y que se utiliza en la producción de varias divisas, como bitcóin o ethereum.

Y que se atengan los criptocapitalistas, porque la medida suspende durante dos años las nuevas licencias y paraliza las renovaciones a empresas de minado que recurran a energías fósiles.

Aún hay cositas de las cripto que hay que ver con mucho cuidado.

3. ¿Tú también, HP?

Después de que hace días empresas como Twitter (por las razones que ya sabemos) o Amazon anunciaran recortes drásticos en sus plantillas, esta vez es Hewlett-Packard Company (HP) la que anuncia que prevé recortar entre 4.000 y 6.000 empleos durante los próximos tres años.

Para HP, este movimiento será parte de un plan con el que espera ahorrar al menos 1.400 millones de dólares anuales para 2025.

Pero no será gratis, ya que le costará cerca de 1.000 millones de dólares en reestructuración y otros gasticos.

HP tiene una plantilla de unos 51.000 empleados y aún no ha precisado cómo se repartirán los recortes de personal.

¡No cortes tanto por Latinoamérica, HP!

4. Una cuestión problemática para las mujeres... y Apple

Como dicen los mexicanos, la vida se le está volviendo a cuadritos a millones de mujeres en Estados Unidos por iniciativas tan polémicas como las restricciones al aborto, y la confidencialidad tiene mucho que ver aquí.

¿Por qué? Pues porque le “decimos” a nuestros dispositivos sobre nuestra vida puede llegar a oídos indeseados.

Diez fiscales de EE.UU. enviaron una carta a Tim Cook, el gran pope de Apple, para que aplique medidas que mejoren la protección de datos de salud reproductiva y evite que las personas que buscan o brindan servicios de aborto sean objeto de posibles acciones y acoso.

Los fiscales creen que hay aplicaciones de terceros en la App Store de Apple que no cumplen con la protección para estos datos confidenciales.

Esta brecha en las protecciones de Apple, según los fiscales, amenaza la privacidad y la seguridad de los consumidores de la App Store y, en este caso, de las mujeres.

A ver hasta dónde nos lleva todo esto.

5. El pago del chulito azul vuelve a esperar

Y Elon Musk vuelve a hacernos escribir sobre él y Twitter porque, de nuevo, volvió a posponer la controvertida verificación de usuarios mediante un sistema de pago.

Solo que esta vez no dio una fecha concreta para que el servicio esté disponible.

"Estamos poniendo en pausa el relanzamiento de Verifica Azul hasta que tengamos un alto grado de confianza de que podemos parar a las identidades falsas. Probablemente usaremos marcas de color distintas para las organizaciones y para los individuos", escribió Musk.

El 11 de noviembre Twitter detuvo el acceso a su servicio pagado Blue y recuperó la marca de "oficial" para distinguir algunas cuentas frente a posibles impostores.

Musk había prometido que el servicio de verificación de pago volvería a estar disponible a partir del 29 de noviembre, algo que finalmente no ocurrirá... ¿o sí? Todo se puede esperar con él.

Habrá que esperar.

6. Y ahora bonos bitcóin en El Salvador

El Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador sigue en su empeño de apostarle al bitcóin, y esta vez ha presentado al Legislativo una iniciativa para emitir bonos vinculados al bitcóin.

La "Ley de Emisión de Activos Digitales" tiene como objetivo "establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador".

La normativa también establece la creación de la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin.

Esta es una pulseada más del presidente Bukele.

Veremos cómo asimila esto la economía salvadoreña.

7. Acción pura en Xbox Game Pass

La bóveda de entretenimiento que es Xbox Game Pass no hace sino expandirse cada día más, brindando horas de placer y relax a sus millones de consumidores.

Pero no es precisamente relax lo que buscan los fans de estos dos juegos que, según SomosXbox.com, ya llegaron a la plataforma de los de Redmond (Washington, EE.UU.).

Se trata de Gungrave G.O.R.E., de Prime Matter, lanzado originalmente en 2004, y de Battlefield 2042, de Electronic Arts, apenas del año pasado.

Como para jugarlos teniendo de fondo la buena música de los bielorrusos de Molchat Doma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.