Brasil lanza con éxito primer cohete privado desde su base espacial

RÍO DE JANEIRO. Un cohete lanzador de satélites de la empresa surcoreana Innospace portando una carga científica brasileña fue lanzado con éxito este domingo desde la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

Un cohete lanzador de satélites de la empresa surcoreana Innospace portando una carga científica brasileña fue lanzado con éxito este domingo desde la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.
Un cohete lanzador de satélites de la empresa surcoreana Innospace portando una carga científica brasileña fue lanzado con éxito este domingo desde la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.Brazil Air Force / HANDOUT

Cargando...

Se trata del primer cohete de una empresa privada enviado al espacio desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara (CLA), la base espacial brasileña en el estado de Maranhao (norte).

“La Fuerza Aérea Brasileña, en asociación con la empresa surcoreana Innospace, realizó este domingo, a las 14.52 hora local (17.52 GMT), el lanzamiento del cohete Habit-TLV, que transportó una carga 100 % brasileña”, informó la Aeronáutica brasileña en un mensaje en sus redes sociales.

La Fuerza Aérea agregó que, con el envío de un cohete privado al espacio como parte de la llamada Operación Astrolabio, llegó a 500 el número de lanzamientos realizados desde la base espacial de Alcántara en sus 40 años de historia.

El Hanbit-TLV, un cohete de motores híbridos con 16,5 metros de altura, 8,4 toneladas de peso y un metro de diámetro, fue diseñado como lanzador de satélites.

Brasil y los satélites por encomienda

Innospace es una startup surcoreana que produce pequeños cohetes lanzadores de satélites y pretende utilizar la base brasileña como plataforma para enviar satélites por encomienda de diferentes países.

El lanzamiento de este domingo fue un vuelo de teste para validar el motor del primer compartimiento del Hanbit, un cohete con capacidad para transportar una carga útil de hasta 50 kilos.

El cohete surcoreano llegó a Brasil a mediados de diciembre pasado, cuando sería lanzado, pero la operación tuvo que ser aplazada debido a una falla en el sistema de encendido del motor. Otro intento fue frustrado por un problema en las válvulas.

El nuevo lanzamiento estaba previsto para el 15 de marzo pero también tuvo que ser aplazado hasta este domingo por las malas condiciones meteorológicas.

Brasil y su base atraen a varios países

El plazo para realizar la operación concluía el 21 de marzo, cuando se cierra la ventana ideal para lanzamientos.

Además de Innospace, otra empresa que planea aprovechar la base brasileña para lanzar satélites es la canadiense C6 Launch Systems, que tiene un primer vuelo programado para este año.

La Virgin Orbit, del millonario Richard Branson, también recibió el aval del Gobierno brasileño para usar la pista de 2,6 kilómetros de Alcántara para su avión equipado para lanzar satélites.

En una visita que hizo en mayo del año pasado a Brasil, el magnate estadounidense Elon Musk, propietario de Tesla, manifestó igualmente su interés en utilizar la base de Alcántara para lanzar los cohetes de su empresa SpaceX.

El Centro de Lanzamiento de Alcántara está ubicado próximo al océano Atlántico y en una región amazónica de baja densidad demográfica a pocos kilómetros de la línea del Ecuador, condiciones que le permiten ofrecer grandes ventajas a cualquier interesado en colocar satélites en el espacio.

Por su posición geográfica estratégica, a solo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, la base brasileña garantiza un ahorro de cerca del 30 % en el combustible usado para los lanzamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...