Una “pausa” a la IA y otros clics tecnológicos en América

BOGOTÁ. Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

En un momento fue sorprendente, luego emocionante y ahora es escalofriante.
En un momento fue sorprendente, luego emocionante y ahora es escalofriante.Shutterstock

Cargando...

1. Inteligencia artificial sí... pero no así

En un momento fue sorprendente, luego emocionante y ahora es escalofriante. La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, pero algunos ya advierten sobre sus serios peligros.

Y si hasta Elon Musk firma una carta en la que se pide que se suspendan durante medio año los experimentos con la IA más potente, porque se considera que “pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”, que Dios nos coja confesados.

En efecto, el mandamás de Twitter y Tesla -junto con otros empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos- invita a tomarse un “break” veraniego en relación con una IA “con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad”.

Todo con calma, amigos.

“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes”, advierten.

Ya hemos visto lo que puede hacer esta clase de inteligencia y va más allá de cualquier imaginación. ¡Ojo con esto!

2. ¿Quieres ser recomendado en Twitter? ¡Pues paga!

“Hola, soy Elon Musk. Tal vez me recuerden por obras como “El Pájaro Azul Espino” o “El Auto Tesla-Fantástico” y hoy les vengo a decir que a partir del próximo 15 de abril solo las cuentas de Twitter Blue (las pagadas) podrán ser recomendadas a otros usuarios”.

Así lo anunciaría el querido Troy McClure, el polifacético actor de “The Simpsons”.

Para Musk, esta medida es la única forma realista de abordar el control de los ‘bots’ de inteligencia artificial.

Estos enjambres están interfiriendo en la red con contenido generado automáticamente.

Los suscritos a Twitter Blue pagan siete dólares mensuales y tienen acceso a funciones adicionales.

A propósito de aves, en Twitter será como dicen los argentinos: “poniendo estaba la gansa”.

3. “Vade retro” TikTok en EE.UU.

Cual padre Merrin (Max Von Sydow) en “The Exorcist” (1973) señalando con la cruz al demonio que poseyó a Regan MacNeil (Linda Blair), el Gobierno de EE.UU. trata de expulsar a TikTok.

¿Es que la app de origen chino asusta más a las autoridades estadounidenses que el propio Belcebú? No, pero sí que les inquieta.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo sentirse “muy preocupado” por las repercusiones que puede tener la aplicación de propiedad de ByteDance.

Mayorkas justifica su preocupación en lo que califica como una “agresión de China” a Estados Unidos y otras democracias del mundo.

“Hay litigios pendientes, estamos muy centrados en la amenaza que TikTok plantea, y tienen mis garantías de que estamos abordando eso con una vigilancia tremenda”, declaró el alto funcionario sin más detalles.

Ya la semana pasada el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió ante un comité del Senado estadounidense de que imponer un veto a TikTok perjudicaría la economía y la libertad de expresión.

Sigue la pelea.

4. Prohibido prohibir a TikTok en México

Paz, hermanos. No, no volvimos a mayo del 68 , pero una de las máximas del movimiento “hippie”, la de “prohibido prohibir”, se aplica para TikTok en México.

Mientras suenan trompetas de represión en el norte (léase Estados Unidos), TikTok encuentra al sur la tierra del “río con mandarinas y cielos de mermelada” (muchas gracias, The Beatles).

“Aquí no prohibimos, aquí no, libertad completa”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consultado por la prensa sobre la posibilidad de prohibir la aplicación.

A López Obrador no le inquietan para nada las preocupaciones que tiene el hermano del norte sobre seguridad respecto a los datos que pueda almacenar TikTok.

Paz y amor... con TikTok.

5. El metaverso no fue infinito en Disney

La realidad virtual del metaverso se estrelló con uno de los aspectos más tangibles de la realidad real: la falta de liquidez... y estamos hablando de Disney.

Ni Mickey Mouse vestido de mago de “Fantasia” (1940) hará que aparezca plata que reabrir el departamento de metaverso de la compañía.

El recorte de 7.000 puestos de trabajo, cerca del 3 % de la plantilla del gigante del entretenimiento, condujo a tomar la decisión de cerrar todo lo relativo al metaverso.

Según The Wall Street Journal, los planes para la estrategia del metaverso de Disney no están todavía completados y eso ha obligado a tomar la decisión de cerrar esa sección un año después de su inauguración.

Scrooge McDuck (Tío Rico McPato, para los latinoamericanos) cierra las puertas de su bóveda y por ahora no habrá más dólares para el metaverso.

6. Las finanzas no son un juego para Electronics Arts

No importa que seas el responsable de franquicias tan exitosas y millonarias como “The Sims” y “FIFA”: si toca recortar, pues toca.

Electronic Arts (EA) anunció que despedirá a un 6 % de su cuerpo de trabajo como parte de un plan de reestructuración.

Más o menos, esto supone que unos 800 trabajadores saldrán de la nómina de EA, con sede central en Redwood City, California (EE.UU.).

Esta movida, que implica posibles reubicaciones e indemnizaciones para los afectados, le costará a la compañía entre 170 y 200 millones de dólares.

El reacomodo del mercado digital sigue siendo brutal.

7. Los “criptosobornos” de Bankman-Fried

Como si le faltaran problemas, a Sam Bankman-Fried, el exconsejero delegado de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, le acabaron de “colgar” más cargos, esta vez por sobornos.

Bankman-Fried, en la cárcel desde diciembre de 2022 tras ser acusado, entre otras cosas, de fraude electrónico, es señalado ahora como autor del pago de sobornos multimillonarios a funcionarios chinos para desbloquear cuentas de su fondo de inversión, Alameda Research.

Las cuenticas tenían más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas.

Las cuentas de Alameda Research, brazo inversor de FTX, habían sido bloqueadas en China en noviembre de 2021 como parte de una investigación y, al parecer, Bankman-Fried tuvo la brillante idea de sobornar a funcionarios para acceder a ellas.

Se le vienen más añitos de cárcel a este “genio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...