Bruselas y Google quieren impulsar un pacto voluntario para regular la IA

Bruselas, 24 may (EFE).- La Comisión Europea y el consejero delegado de Google, Sudar Pichai, se comprometieron este miércoles a fomentar un pacto voluntario para regular la Inteligencia Artificial (IA) entre todos los desarrolladores de esta tecnología, ya sean de la Unión Europea o extracomunitarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Pichai se reunió hoy en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, y con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, con quienes abordó este asunto.

"Necesitamos una ley de inteligencia artificial lo antes posible. Pero la inteligencia artificial evoluciona de manera extremadamente rápida. Por tanto, necesitamos ya un pacto voluntario sobre reglas universales para la inteligencia artificial", dijo Vestager en su cuenta oficial de Twitter.

También Breton señaló que "no podemos permitirnos el lujo de esperar a que la normativa de inteligencia artificial" que se está negociando en Bruselas "se empiece a aplicar".

Las instituciones europeas están negociando actualmente una ley para regular la inteligencia artificial -la primera de este tipo en todo el mundo- y en caso de que culminaran este año las conversaciones, no empezaría a aplicarse hasta 2026.

El compromiso entre Bruselas y la empresa tecnológica para impulsar un pacto voluntario para regular la inteligencia artificial llega en pleno debate sobre la necesidad de repensar el uso de esta tecnología para evitar los posibles riesgos.

Breton y Pichai discutieron también sobre las dos leyes que ha aprobado recientemente la Unión Europea para regular a las grandes tecnológicas, la ley de servicios digitales y la de mercados digitales.

La primera les obliga a explicar de forma transparente cómo diseñan los algoritmos que determinan los contenidos que los usuarios ven en internet, y la segunda fuerza a las compañías a cumplir todo una serie de requisitos para paliar los problemas a la libre competencia que sufre el sector.

En este sentido, Breton agradeció el "compromiso" que mostró Pichai para "acelerar" la lucha contra la desinformación de cara a las elecciones que se celebren en los países de la UE.

El consejero delegado de Google también tiene previsto reunirse hoy con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el vicepresidente para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...