¿Quién fue Oppenheimer? el físico que Christopher Nolan trajo a la gran pantalla

El intenso filme que plantea dilemas morales mientras reta a la audiencia a “meterse en la mente” del “padre” de la bomba atómica, causa gran expectativa y para los que no sabían mucho sobre J. Robert Oppenheimer, traemos esta nota, muy detallada.

OPPENHEIMER película Matt Damon Cillian Murphy
Matt Damon es Leslie Groves y Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en Oppenheimer.Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

Cargando...

Los diferentes aspectos de la vida de J. Robert Oppenheimer causan gran expectativa con su llegada a la gran pantalla, de la mano de Christopher Nolan. El estreno en nuestro país será este 20 de julio, por lo que es necesario conocer más a fondo al “padre de la bomba atómica”.

J. Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense reconocido por su papel en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido el 22 de abril de 1904 en Nueva York, Oppenheimer es considerado una de las figuras más importantes en la historia de la física y la ciencia moderna.

Educación y carrera temprana

Oppenheimer proviene de una familia judía acomodada y tuvo acceso a una educación de calidad desde joven. Estudió en la Ethical Culture School y más tarde ingresó a la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores en química en 1925.

Aunque inicialmente se interesó en estudiar literatura y filosofía, se sintió atraído por la física después de tomar una clase con el renombrado físico Percy Bridgman.

Después de completar su doctorado en física teórica en la Universidad de Göttingen en Alemania en 1927, Oppenheimer regresó a los Estados Unidos y comenzó a enseñar en la Universidad de California en Berkeley.

Durante este tiempo, trabajó en diversos temas en física teórica y se destacó por su habilidad para fusionar la teoría cuántica con la relatividad.

Proyecto Manhattan

En 1942, Oppenheimer fue reclutado para unirse al Proyecto Manhattan, un proyecto encubierto, financiado por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de desarrollar armas nucleares.

Oppenheimer fue nombrado director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se llevó a cabo la investigación y desarrollo de la bomba atómica.

Bajo el liderazgo de Oppenheimer, el equipo de científicos en Los Álamos diseñó y construyó con éxito la primera bomba atómica. El 16 de julio de 1945, se realizó la primera prueba nuclear en el desierto de Nuevo México, conocida como la “Trinity”.

Controversia y declive

A pesar de su contribución al desarrollo de la bomba atómica, Oppenheimer sufrió una caída en su carrera debido a su asociación con el comunismo y su postura crítica hacia el armamento nuclear.

Durante las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas en la década de 1950, se le acusó de ser un espía comunista y se le revocó su autorización de seguridad.

En 1963, Oppenheimer recibió el Premio Enrico Fermi por sus contribuciones a la física y continuó trabajando como profesor y asesor científico hasta su muerte en 1967.

Legado de Oppenheimer

A pesar de las controversias y dificultades que enfrentó en su vida, Oppenheimer dejó un legado duradero en el campo de la física y la ciencia.

Su trabajo en el Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica tuvo un impacto considerable en el curso de la historia y la geopolítica mundial.

Hoy en día, Oppenheimer es recordado como uno de los científicos más prominentes del siglo XX y su contribución al avance de la física sigue siendo relevante.

Su vida y carrera también ponen de relieve los dilemas éticos y morales asociados con el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...