Los humanos pudieron moverse al sur en Norteamérica por un mar helado

Reconstrucciones paleoclimáticas del noroeste del Pacífico insinúan que el hielo marino pudo ser una forma temprana de que los humanos procedentes de Asia viajaran más al sur de Norteamérica.

Reconstrucciones paleoclimáticas del noroeste del Pacífico insinúan que el hielo marino pudo ser una forma temprana de que los humanos procedentes de Asia viajaran más al sur de Norteamérica.
Mar de hielo en Nunavut, Canadá.GRID-ARENDEL CC-BY-NC-SA

Cargando...

Uno de los debates más candentes en arqueología es cómo y cuándo llegaron los humanos por primera vez a América del Norte.

Los arqueólogos tradicionalmente han argumentado que la gente caminaba a través de un corredor sin hielo que se abrió brevemente entre capas de hielo hace aproximadamente 13.000 años.

Pero un número creciente de hallazgos arqueológicos y genéticos (incluidas huellas humanas en Nuevo México que datan de hace unos 23.000 años) sugiere que la gente llegó al continente mucho antes.

Summer Praetorius del Servicio Geológico de EE.UU. y sus colegas observaron indicadores climáticos en los sedimentos oceánicos de la zona.

Los humanos hace 20.000 años

La mayoría de los datos provienen del diminuto plancton fosilizado, cuya abundancia y química ayudan a reconstruir las temperaturas, la salinidad y la capa de hielo del océano.

Los resultados se han presentado en la reunión de otoño de la American Geophysicial Union (AGU).

El equipo de Praetorious utilizó modelos climáticos y descubrió que las corrientes oceánicas eran más del doble de fuertes que hoy durante el apogeo del último máximo glacial hace unos 20.000 años debido a los vientos glaciales y los niveles más bajos del mar.

Si bien no es imposible, remar en contra de estas condiciones habría hecho que viajar en barco fuera muy difícil, dijo Praetorius en un comunicado.

¿Los humanos en migraciones usaron el hielo marino?

Sin embargo, los registros también mostraron que gran parte de la zona albergaba hielo marino invernal hasta hace unos 15.000 años. Como pueblo adaptado al frío, “en lugar de tener que remar contra esta horrible corriente glacial, tal vez estaban usando el hielo marino como plataforma”, dijo Praetorius.

Si bien demostrar que la gente utilizaba el hielo marino para viajar será complicado dado que la mayoría de los sitios arqueológicos están bajo el agua, la teoría proporciona un nuevo marco para comprender cómo los humanos pudieron haber llegado a América del Norte sin un puente terrestre ni un viaje fácil por el océano.

Y la autopista del hielo marino no es excluyente de otras migraciones humanas posteriores, dice Praetorius. Los modelos del equipo muestran que la corriente de Alaska se había calmado hace 14.000 años, lo que facilitó a la gente viajar en barco a lo largo de la costa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...