"¡Es la temporada de los engaños!. Recientemente, ha habido varios vídeos y audios ultrafalsos de mí que fingen la promoción de estafas con criptomonedas", denuncia Lee en un comentario publicado hoy en su cuenta de la red social Facebook.
"El viceprimer ministro Lawrence Wong también ha sido objeto de estos timos, que utilizan tecnología de IA para replicar nuestras voces e imágenes, transformando contenido real obtenido de eventos oficiales en vídeos totalmente falsos pero muy convincentes que pretenden que decimos cosas que nunca hemos dicho", añade.
El dirigente de la ciudad-Estado asiática adjunta en su comentario uno de los vídeos denunciados como ultrafalsos, en los que aparece siendo supuestamente entrevistado por una presentadora de la cadena de televisión china CGTN.
En él se ve y escucha a "Lee" diciendo: "Los algoritmos que utilizan la tecnología de mecánica cuántica analizan las tendencias del mercado, toman decisiones de inversión estratégicas y ejecutan tendencias (...) Es esencialmente un comercio pasivo de cripto con un impresionante índice de éxito".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La falsa plataforma de inversión anunciada en el vídeo manipulado, que en principio se nutre de una entrevista que Lee concedió a la cadena china en marzo, según publica Channel News Asia, se presenta con la aprobación del Gobierno de Singapur y se incluye un link para que los usuarios participen.
Wong, en quien Lee aseguró en noviembre que delegará el cargo antes de las elecciones de 2025, también denunció un vídeo falso promoviendo productos de inversión en su cuenta de Facebook el pasado 11 de diciembre.
"Hay contenido ultrafalso de mí apoyando productos comerciales", subrayó Wong.
El mismo Wong anunció a comienzos de diciembre que Singapur, uno de los principales laboratorios de innovación de Asia-Pacífico, busca triplicar el número de profesionales dedicados a la inteligencia artificial en la ciudad-Estado, hasta un total de 15.000.
El también ministro de Finanzas indicó entonces que Singapur busca extraer los beneficios de la IA para el "bien común, mientras mitigamos su impacto en otros puestos de trabajo, así como sus riesgos acerca de estafas, "deepfakes" o imágenes que no son reales, ciberataques y desinformación".
