Tigre del Himalaya se aventura a vivir cada vez más alto

DEHRADUN, India. El tigre del Himalaya, que vive por lo regular en la mediana y baja montaña, está aventurándose cada vez más a vivir en las alturas, casi a 4.000 metros, bajo el efecto de la presión humana y el cambio climático, según investigadores indios.

El tigre del Himalaya se aventura a vivir cada vez más alto.
El tigre del Himalaya se aventura a vivir cada vez más alto.041733+0000 STR

Cargando...

Aparatos fotográficos automáticos colocados en Sikkim, en el Himalaya indio, han suministrado “muchas imágenes” de esos felinos a alturas que llegan hasta 3.966 metros, reveló Wildlife Institute of India (WII), institución india de estudio de la vida salvaje.

Contrariamente a la pantera de las nieves, que vive de manera natural en las grandes alturas, los tigres de Bengala prefieren en principio los bosques en los fondos de los valles del macizo, destaca Qamar Qureishi, responsable de investigación en WII.

“El que suban a las montañas prueba que están bajo presión” , subraya el biólogo.

Ya se habían avistado tigres a más de 4.000 metros en Nepal y Bután, otros dos países de la región himalaya.

La especie se enfrenta también a la evolución de su población, indica Qureishi.

Estimada en unos 40.000 individuos en el momento de la independencia en 1947, la población de tigres del país cayó a 1.411 en 2006, antes de superar 3.000 gracias a los programas de protección.

En medio siglo, India triplicó los espacios protegidos, llevándolos a 76.000 kilómetros cuadrados, una superficie superior a la del vecino Sri Lanka.

Pero este nuevo resultado muestra una aceleración del fenómeno en India, donde los anteriores récords se establecieron en 3.602 metros en 2019 y 3.640 metros hace un año, dice Anurag Danda, director de la rama india de la oenegé WWF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...