Así lo señaló el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Hebert Paguas, quien este martes participó en el evento 'Ciberseguridad y Consciencia Digital'.
"El Estado mejoró en transformación digital, pero debe mejorar también en su estrategia de ciberseguridad (...) faltan una ley específica -que creo que hay intención de votar antes de que termine el periodo legislativo- y normas procesales penales, porque los delitos se siguen tratando de la misma manera que los delitos tradicionales", subrayó.
Aún así, Paguas recordó que Uruguay es un país con una "madurez muy alta" en el sistema digital y afirmó que se encuentra a la cabeza de los listados sobre esta materia en la región.
En lo que respecta a la legislación, puntualizó que la regulación nacional tiene una limitación "muy importante", dado que muchos ciberdelitos se cometen desde otros países, por lo que apuntó a la colaboración, coordinación y acuerdos internacionales como el camino a seguir para luchar contra los delincuentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la abogada especializada en tecnología Agustina Pérez Comenale también apuntó a la importancia de observar el marco internacional como clave para perseguir a los ciberdelincuentes.
Aseguró que el proyecto de ley de ciberdelitos es un "empujón" que acerca al país suramericano al resto del mundo, puesto que en la actualidad la mayoría de este tipo de infracciones se tipifican como estafas.
Comenale se refirió a los "ataques constantes" que tienen lugar en la actualidad y habló de la dificultad de pensar en un mismo estándar de regulación aplicable a personas, empresas u organismos públicos, por lo que es importante atender a los sectores "especialmente vulnerables", como niños y adolescentes.
En el evento también estuvo presente el autor del libro 'Guía de seguridad de un hacker', César Cerrudo, que alertó sobre los riesgos que supone haber hecho una adopción muy rápida de la tecnología sin los conocimientos para usarla de forma segura.
Según Cerrudo, algunos de estos peligros son la ausencia de personal dedicado a la ciberseguridad en las empresas, el uso de sistemas antiguos que por lo general son más inseguros o la mala configuración de los sistemas.
El director de AGESIC apuntó en este sentido e informó de que en Uruguay nueve de cada diez empresas le dan mucha importancia a la seguridad digital, pero sólo seis de cada diez adoptan estrategias para protegerla.
