Científicos españoles en el R.Unido presentan proyecto para refozar vínculos con la UE

Londres, 10 abr (EFE).- La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) presentó este miércoles en Londres 'CONNECTS-UK', un proyecto destinado a fortalecer las conexiones entre las comunidades de investigadores del bloque europeo y el Reino Unido tras el Brexit.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

En un acto celebrado en el Imperial College donde se desarrollaron paneles de discusión y participaron varios ponentes de la comunidad científica, Nicole Mannion, la número dos de la Delegación de la Unión Europea en este país, dijo que el proyecto "pretende desarrollar una plataforma para avanzar las colaboraciones científicas entre la UE y el Reino Unido en base a intercambios y redes de trabajo".

Según señaló, "se beneficiará de la gran comunidad de ciudadanos comunitarios que hay en el Reino Unido y el potencial de jóvenes que quieren desarrollar la relación con la UE".

"Llega en un momento muy útil ahora que el Reino unido se ha asociado con Horizon Europa", apuntó Mannion, que consideró que es "realmente fantástico que científicos con sede en este país participarán ahora en programas de investigación con científicos de toda Europa".

CONNECTS-UK, la primera plataforma paneuropea enfocada a fortalecer las relaciones entre las comunidades de investigadores de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras el Brexit, con financiación de la Comisión Europea, "es un muy buen complemento", agregó.

Por su parte, el español Javier Pardo, presidente de la junta de coordinación de ese proyecto, explicó que además de organizar eventos de 'networking' científicos, "se han analizado los efectos del Brexit en la diáspora de investigación comunitaria y se han reforzado los lazos entre el Reino Unido y la UE en un momento en que las conexiones entre ambas regiones eran aún muy difíciles tras el Brexit".

"Este proyecto conecta comunidades europeas con la ciencia en el Reino Unido", dijo.

Pardo indicó que los objetivos en el corto plazo del proyecto son "incrementar las afiliaciones de sus asociaciones, establecerse como agentes clave para instituciones de Reino Unido y la UE y crear conexiones con instituciones académicas de la UE y el Reino Unido".

A medio plazo, ambicionan "involucrarse con la sociedad, subrayando el valor del trabajo de los investigadores comunitarios en este país; producir informes sobre la situación de la diáspora de investigación de la UE y los efectos del Brexit y reforzar la movilidad científica y las colaboraciones de investigación entre ambas partes".

El proyecto cuenta con financiación comunitaria de alrededor de medio millón de euros, que refleja, según un comunicado, "su compromiso para avanzar progresos científicos y también subraya la importancia de mantener lazos robustos de investigación entre la UE y el Reino Unido para erradicar de manera conjunta los desafíos globales".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...