"El Gobierno chino otorga gran importancia a la privacidad y a la seguridad de los datos y los protege de acuerdo con la ley", se limitó a comentar hoy al respecto el portavoz de Exteriores Guo Jiakoun.
Se trata de la primera vez que un regulador nacional confirma la potencial fuga de datos de usuarios desde DeepSeek a una tercera parte, según medios locales, y llega después de que Corea del Sur se sumara en la víspera a otros países que prohíben el uso de la aplicación china de IA por sus riesgos de seguridad.
Seúl suspendió ayer el servicio local de DeepSeek por las dudas sobre su sistema de recolección de datos, ante lo cual Guo ya respondió el lunes que Pekín pide a sus empresas que cumplan con las leyes de los países en los que se instalan.
El portavoz afirmó que China espera que "los países pertinentes eviten adoptar un enfoque basado en generalizaciones o en politizar las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
DeepSeek ha revolucionado el panorama global de la IA tras su presentación el mes pasado de su modelo de lenguaje más reciente, que ha impresionando a expertos por su rendimiento más eficiente y económico en comparación con la competencia estadounidense.
Sin embargo, su gestión de datos ha llevado a países como Italia o Australia a analizar más a fondo el servicio e imponer restricciones de acceso a instituciones públicas argumentando riesgos para la seguridad nacional.
