En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley para el buen uso y gobernanza de la IA, el ministro esbozó las líneas generales de un informe sobre la implementación de la IA en España.
López subrayó que la IA es una herramienta muy poderosa pero que mal aplicada puede servir para difundir bulos, esparcir odio, mentiras y atacar a la democracia.
Destacó la estrategia de impulso de la IA en España desde 2020 y se refirió, entre otros, al centro de supercomputación de Barcelona, que está entre los 10 ordenadores más poderosos.
Recordó que España ha sido seleccionada como una de las siete fábricas de IA en Europa y que Alia, la nueva herramienta de IA en España que ofrece un lenguaje propio, ya está en marcha.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También subrayó que España ha aprobado una carta de derechos digitales y cuenta con la agencia estatal Aesia (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial).
El anteproyecto de ley aprobado este martes, que adapta la legislación al reglamento europeo de IA, busca proteger los derechos digitales identificando prácticas prohibidas y de alto riesgo y estableciendo sanciones al respecto de entre 7,5 y 35 millones o el 2 % y 7 % del negocio mundial de la empresa infractora.
