"Las tecnologías clave y fundamentales incluyen tanto tecnologías relacionadas con la defensa nacional como aquellas que son cruciales para la competitividad industrial de Taiwán", señaló hoy el primer ministro, Cho Jung-tai, durante una reunión de gabinete, según un comunicado del Yuan Ejecutivo (Gobierno).
El funcionario solicitó a las carteras implicadas que realicen un "inventario exhaustivo" de los proyectos tecnológicos clave de Taiwán y que informen "de manera completa" en próximas reuniones interministeriales.
"En particular, se requiere que los ministerios y organismos que manejan tecnologías fundamentales presenten informes precisos y completos, con el fin de facilitar el control posterior y salvaguardar eficazmente la seguridad nacional", aseveró Cho, citando entre dichas entidades al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio de Asuntos Económicos.
Esta iniciativa se anuncia dos semanas después de que el presidente isleño, William Lai, catalogara por primera vez a China como una "fuerza externa hostil" y propusiera diecisiete contramedidas para frenar las crecientes operaciones de "infiltración" de Pekín en territorio taiwanés.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre otras medidas, el mandatario propuso reforzar el escrutinio sobre aquellos ciudadanos chinos que visiten Taiwán, endurecer los requisitos de residencia de nacionales chinos en la isla y "ajustar de manera ordenada" los flujos de personas, bienes y capitales entre ambos lados del Estrecho, sin ofrecer más detalles al respecto.
Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.
Sin embargo, Pekín considera a la isla como una “parte inalienable” de su territorio y en los últimos años ha redoblado su campaña de presión contra ella para concretar la “reunificación nacional”, clave en el objetivo a largo plazo del presidente, Xi Jinping, de lograr el “rejuvenecimiento” de la nación china.
