El proyecto 'Cohorte IMPaCT' (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia que involucra a servicios de salud de todas las regiones.
La iniciativa es similar a las que se han puesto en marcha en otros países (Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos) para estudiar a un gran número de personas durante un largo periodo de tiempo y conocer qué factores están detrás de las enfermedades que van desarrollando.
Para ello, se recopilan abundantes pruebas biológicas y mucha información epidemiológica, incluyendo variables sociales y económicas de cada región.
"La potencia de la cohorte residirá en su tamaño y en su riqueza de datos y permitirá tener información de la población general española con un grado de amplitud y profundidad hasta ahora no disponibles", según Beatriz Pérez-Gómez, investigadora principal del proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diseño de la cohorte que han establecido los investigadores pretende que los participantes representen a la población española, y para ello en cada centro de salud seleccionado se invita a 4.000 personas de entre 17 y 79 años.
Cada participante completa un amplio cuestionario epidemiológico, con información de casi todas las facetas de su vida y se somete a un completo examen físico, además de análisis de muestras biológicas que permiten disponer de su información genética.
También, se incluye información sobre las posibles exposiciones ambientales de cada uno según su lugar de residencia, y cada 5 años se podrá citar a las mismas personas para actualizar los datos y sus historias clínicas.
El despliegue de 'Cohorte IMPaCT' comenzó en 2023 con nodos piloto en varias regiones en el marco de la investigación más importante en el ámbito de la atención primaria en España, que permitirá mejorar la salud de la población española del futuro.
Los investigadores y sanitarios que han elaborado las variables de estudio esperan obtener una valiosa información sobre las principales causas de mortalidad y discapacidad de la población española, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (EPOC), demencia, depresión, diabetes o mortalidad general.
