Las entidades, cuyos miembros investigan materias subvencionadas por la NSF, expresaron su "profunda preocupación" por el futuro de la agencia federal después de las reducciones de personal y presupuestarias ordenadas por Trump y el magnate Elon Musk, hasta ahora su aliado para recortar el gasto público.
Los investigadores consideran estas medidas "una amenaza inminente a la estructura y el funcionamiento de la NSF y, por tanto, a su capacidad de servir como motor del liderazgo y la prosperidad de Estados Unidos".
Apuntan que, gracias a esta financiación, universidades y centros educativos han podido ayudar al desarrollo de futuros profesionales y se han podido llevar a cabo grandes investigaciones "fuera del alcance de cualquier institución individual para construir y operar".
Así, instaron a los líderes del comité de ciencia de la Cámara Baja a "ejercer su autoridad de supervisión" y determinar si los recortes son contrarios a los estatutos de la agencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la misiva denuncian reducciones de personal "bruscas" que privarán, a su juicio, de conocimientos disciplinarios y operativos esenciales a la organización; planes para reducir el alcance de los programas y proyectos de financiación que financia la NSF así como cancelaciones "abruptas" de subvenciones en las que científicos y estudiantes confiaban para desarrollar sus trabajos.
La coalición asegura que en los últimos años los comités del Congreso han ofrecido "un fuerte apoyo" al campo de la ciencia y piden que siga siendo así.
"Esta mano firme ha facilitado el liderazgo estadounidense en la investigación científica básica y la educación en una amplia gama de disciplinas. Les instamos a que sigan ejerciendo su autoridad de supervisión antes de que el daño a este liderazgo sea irreversible", recoge la carta.
En sus primeras semanas en el poder, Trump y Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ordenaron miles de despidos de trabajadores federales así como la reducción de las operaciones del Gobierno.
