Ecuador y España lideran en Quito el noveno Encuentro Iberoamericano de Biometría

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Quito, 8 jul (EFE).- Ecuador y España liderarán el noveno Encuentro Iberoamericano de Biometría, una cita de cooperación científica organizada por la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) en colaboración con la Universidad de Salamanca (Usal), que tendrá lugar entre el 9 y 11 de julio en Quito.

En el encuentro participarán más de 250 expertos de 13 países, entre ellos España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina y Chile, según anticiparon sus organizadores en un comunicado.

La intención de la cita es "compartir avances en biometría, estadística avanzada, e inteligencia artificial", además de profundizar en sus posibles aplicaciones en sectores como "la salud, la educación y la economía", entre otros.

Este encuentro también buscará impulsar la Estadística Neutrosófica, una "metodología emergente para modelar incertidumbre en entornos complejos" y que contará con la participación del propio creador de la teoría, el catedrático rumano Florentin Smarandache.

Además, y durante el desarrollo del congreso, se contará con una mesa redonda sobre investigación y toma de decisiones en sectores productivos, en la que participarán la Asociación Logística de Ecuador (Asolog), la empresa de logística Pluslogistics y la empresa cárnica ecuatoriana Pronaca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca y experto en inteligencia artificial, dará una conferencia sobre esta materia.

Corchado, presentado en este encuentro como un "referente mundial en inteligencia artificial", expondrá sobre IA generativa y ciencia de datos "como motores de innovación sin límites".

El rector de Usal intervendrá en este congreso tras verse el año pasado envuelto en una polémica sobre sus artículos como investigador, a raíz de una publicación del diario El País donde señalaba que Corchado pedía a sus trabajadores que incluyesen citas suyas falsas en sus trabajos par aganar prestigio.

Posteriormente, la editorial científica Springer Nature retiró 75 artículos suyos y de sus colaboradores por sospechas de mala praxis, de acuerdo al mismo medio, y el Comité Español de Ética de la Investigación emitió un informe donde certificó la "manipulación deliberada" y "sistemática" del currículum del rector y recomendó a la Usal realizar una verificación exhaustiva.