Un hueso clave revela que Nanotyrannus no era un T. rex joven

Ilustración 3D, Nanotyrannus lancensis.
Ilustración 3D, Nanotyrannus lancensis.Shutterstock

Un nuevo estudio liderado por Christopher T. Griffin revela que el hioides del tiranosaurio muestra patrones de crecimiento similares a los huesos largos. Publicado en Science, este descubrimiento podría cambiar nuestra comprensión de la madurez en dinosaurios.

Nanotyrannus lancensis no era un T.rex adolescente sino una especie distinta más pequeña. Los detalles del estudio, dirigido por Christopher T. Griffin, investigador en las universidades de Yale y Princeton, se publican este jueves en Science.

El escaso y a menudo fragmentado registro fósil hace difícil identificar las distintas especies de dinosaurios que vivieron en los antiguos ecosistemas, y es especialmente desafiante cuando se intenta diferenciar nuevas especies de ejemplares adolescentes de especies conocidas.

El grado de madurez

Igual que al talar un árbol es posible contar sus anillos para averiguar su edad, cortar transversalmente un hueso de dinosaurio puede revelar su grado de madurez. Los científicos suelen usar huesos largos, como fémures o costillas, pero estos no se conservan intactos en todos los especímenes fósiles.

“La serie de crecimiento de nuestra Sala de los Dinosaurios fue fundamental para demostrar que el hioides del tiranosaurio mostraba el mismo tipo de registro de crecimiento que los huesos largos”, señala Zach Morris, investigador del Museo de Historia Natural de Los Ángeles y coautor de la investigación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Tener una serie de crecimiento que ya había sido analizada histológicamente significaba que podíamos comparar el registro de crecimiento del hioides y el registro de crecimiento de los huesos largos y ver que mostraban señales consistentes incluso en estos depredadores gigantes únicos”, añade.