En busca de las mentes brillantes

Por primera vez Paraguay y Bolivia participan de la competencia “Innovadores menores de 35”, que premiará a jóvenes talentos de ambos países que se destaquen por sus proyectos con impacto social.

Cargando...

La Sociedad del Conocimiento tiene cada vez más cultores e importancia en nuestra región. Los cambios sociales y tecnológicos actuales se realizan bruscamente y sus protagonistas se diversifican en distintas áreas para aportar algo a las transformaciones actuales.

Desde 1999, el programa “Innovadores menores de 35”, de la revista MIT Technology Review premia en todo el mundo a jóvenes talentos que contribuyen al progreso o desarrollo de sus respectivos países. En Paraguay es la primera vez que esta iniciativa aterriza y espera nominaciones hasta el 15 de julio.

Los candidatos deberán destacarse en algunas de estas áreas: biotecnología y medicina, hardware electrónico, software, internet, telecomunicaciones, transporte, nanotecnología, materiales y energía.

El objetivo de la competencia es reconocer el desarrollo de las nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes para crear nuevos servicios y soluciones a los problemas actuales. “Queremos recompensar el trabajo de todas esas mentes brillantes que impactarán no sólo en la industria en la que se desarrollan sino en la sociedad en su conjunto”, señaló el director de Innovadores de Europa y América Latina, Rafael Salazar.

-¿Qué entiende MIT Technology Review por mente?

-La historia de la tecnología está cargada de ejemplos de innovaciones impulsadas por personas de más de 35 años e incluso ya en su vejez. Nuestra lista de innovadores no es una lista de las personas más innovadoras del mundo, ya que inevitablemente estaría compuesta por hombres y mujeres bien conocidos por el público.

-Claro, es una de jóvenes.

-La de MIT Technology Review en español es una lista de jóvenes con mentes brillantes. Buscamos historias nuevas, personas capaces de materializar ideas fascinantes, inspiradoras y originales que revolucionen el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

-¿Cuál es la diferencia de esta iniciativa con otras que tratan de premiar a innovadores o creativos en áreas de ciencia y tecnología?

-El premio por ser elegido entre los Innovadores no es desde luego económico, sino que es fundamentalmente un reconocimiento a la creatividad y osadía de estos jóvenes tecnólogos.

Pero, a diferencia de otras iniciativas con semejante objetivo, la principal diferencia radica en que los ganadores pasan a formar parte de una comunidad global de innovadores que está liderando la próxima generación de cambios tecnológicos y generando ideas y soluciones con un impacto real a problemas que preocupan a nivel mundial.

-¿Por qué decidieron hacerlo este año en Paraguay y Bolivia?

-Paraguay y Bolivia acogen por primera vez los Premios como fruto de los importantes avances tecnológicos que los agentes del país han promovido en los últimos años. Su posicionamiento geográfico, la juventud de su población y la iniciativa e innovación empresarial son pilares fundamentales sobre los que Paraguay y Bolivia quieren sostener sus perspectivas de crecimiento económico y social.

-¿Los innovadores e inventores deben ser más conocidos y apoyados en nuestras sociedades en vías de desarrollo?

-La competencia reconoce el talento local, promueve el conocimiento de las tecnologías emergentes y analiza sus implicaciones comerciales, políticas y sociales. Detrás de cualquier innovación e incluso de la más desarrollada tecnología hay personas que la lideran. La materia prima para “innovar” son las personas. Por esta razón, resulta de importante valor reconocer el trabajo de una nueva generación de innovadores que está abriendo nuevos caminos y creando nuevas soluciones de manera transformadora.

-¿Mostrar más las iniciativas?

-Sí, los Premios Innovadores menores de 35 dotan de especial visibilidad y valor al trabajo que desarrollan estos jóvenes inventores. Además, les ayudan a llegar a los medios que hacen posible escalar sus proyectos y constituyen uno de los principales impulsos en su desarrollo profesional.

-Los grandes cambios de la región, ¿vendrán de mano de los innovadores en las próximas décadas?

-Los jóvenes reconocidos son el mejor ejemplo del talento que guarda la región y de su potencial de crecimiento. Son jóvenes que trabajan en proyectos e ideas con un gran potencial, que están naciendo hoy y pueden dejar huella en millones de vidas mañana. Son un ejemplo para la sociedad, un estímulo para que otros jóvenes se atrevan a emprender en innovaciones que generan valor y aportan desarrollo a cada uno de los rincones del mundo.

Para participar:

Uno debe nominar a algún candidato a través de la web: http://www.innovatorsunder35.com/innovators-under-35-paraguay-bolivia

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...