Hoy se celebra el Día del Investigador Paraguayo

Se conmemora el Día del Investigador Paraguayo, quienes con gran vocación contribuyen día a día a fortalecer el sistema científico y tecnológico a nivel nacional y regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBUCC5PEQFAGJMSHGR5EJ6LHJE.jpg

Cargando...

Esta conmemoración se realiza anualmente, teniendo en cuenta que el 8 de noviembre de 2011 fue aprobada la primera promoción de investigadores categorizados en el el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt.

Actualmente, 737 investigadores se encuentran categorizados en el PRONII. De estas cifras, 233 son profesionales de las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica, 229 se encuentran en Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, 159 en Ciencias Sociales y Humanidades y 116 en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física. De todos estos, 359 son mujeres y 378, hombres.

Actualmente, todos estos científicos perciben los incentivos del Conacyt a través del Programa Prociencia, con los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación - FEEI del Fonacide.

Cabe señalar que el objetivo del Pronii es fortalecer y expandir la comunidad científica del país, con lo cual se busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización y la evaluación de su producción científica y tecnológica.

Varias instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D) celebrarán el Día del Investigador Paraguayo con diferentes actividades, como la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), que llevará a cabo III edición del Encuentro de Investigadores, donde serán presentados diversos trabajos científicos con resultados parciales o concluidos, para ser sometidos a consideración de la sociedad civil.

El evento se lleva a cabo en la sede de la SCP desde el 6 hasta el 8 de noviembre del corriente. Asimismo, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) llevará a cabo el VII Foro de Investigadores, del 15 al 17 de noviembre en su sede central, con el objetivo de generar un espacio de transferencia de experiencias y conocimientos en investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...